En un vuelo de Air France, nueve representantes de la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA) aterrizaron ayer, miércoles 9 de marzo, por la tarde en tierras beninesas. Genevieve Nadjo, vicepresidenta de la CENA les dio la bienvenida en el aeropuerto internacional Cardinal Bernardin Gantin de Cotonou.
Misión cumplida para estos nueve representantes que la CENA había enviado al extranjero, como parte de la organización de las elecciones presidenciales del 6 de marzo, con el fin de que los benineses que viven fuera del país pudieran votar.
Ellos eran: Mathias Nadohou para Alemania, Nadia Ganyé para Argelia, Pascaline Koumaila para Marruecos, Patricia Quenum para Italia, Benoît Adekambi para Canadá, Fréjus Bocco y Grégoire Houdé para Francia, Simplice Gnanguessy para Suiza y Eric Saizonou para los EE.UU.. Después de haberlos recibido, Genevieve Nadjo, vicepresidenta de la CENA, declaró que era todo un símbolo que la CENA hubiera organizado el voto de los benineses en la diáspora. En general, todo funcionó bien, aseguró. Según ella, la CENA no tiene todavía todos estos resultados para integrarlos al recuento general.
En Francia, Fréjus Bocco declaró que la votación se llevó a cabo no sólo en el Consulado General en París, y en la embajada en París, sino también en Lille, Lyon, Burdeos, Marsella y Toulouse. Indicó que poder ejercer este deber cívico fue muy apreciado por sus compatriotas. «Nuestros compatriotas han tomado parte activa en el proceso de votación», testificó.
Benoît Adekambi explicó que en Canadá, la votación se llevó a cabo en Ottawa y Montreal. Los benineses se movilizaron de manera efectiva para que las votaciones fueran bien. Dijo que los benineses en la diáspora no deben ser sólo transmisores de recursos financieros y que necesitan que el gobierno sea consciente de su pertenencia a la nación. «Este es el sentido que debe darse a lo que acaba de ocurrir” y añadió que estaban muy contentos de estar ligados con el proceso electoral.
Después de felicitar la gran determinación de sus compatriotas en los Estados Unidos de América, donde muchos tuvieron que coger un avión para viajar a Nueva York o Washington para cumplir con su deber cívico, Eric Saizonou hizo hincapié en el patriotismo de algunos que les estuvieron ayudando, en su misión, de forma gratuita. También comentó que querrían que la experiencia se extendiera a otros estados. Pero la misión tuvo sus dificultades. En los Estados Unidos, informó Eric Saizonou, hubo problemas con las tarjetas de votación. «Esta es la queja principal, debido a que muchos no la tenían” e invitó a las autoridades a reflexionar sobre ello.
En Francia, según Fréjus Bocco, las dificultades estuvieron relacionadas con la deserción de algunos miembros de las mesas electorales. Sin embargo, con la ayuda de la misión diplomática y la consular, se pudo superar este problema superado haciendo los ajustes necesarios para reemplazarlos.
En Marruecos, la principal dificultad tuvo que ver con la lejanía de los centros de votación. Los benineses residentes en marruecos tuvieron que votar en Rabat y en Tánger.
lanationbenin.info
Fundación Sur