Hoy martes 20 de mayo cerca de 7 millones de votantes están invitados a las urnas en Malaui para elegir a su presidente
Se trata de unas elecciones multiples a la Jefatura del estado . legislativas (eligiéndose 193 escaños de diputados) y locales. Un total de 4.475 centros de votación están disponibles para los votantes.
Ha sido una campaña relativamente tranquila, excepto a mediados de marzo , cuando tres personas – incluyendo un policía – fueron asesinadas durante mitin de Joyce Banda , en la fortaleza de su rival principal Peter Mutharika .
A diferencia de muchos países africanos, sólo habrá una ronda : el futuro jefe de Estado será nombrado por mayoría simple y el resultado se espera en ocho días. Esta es la quinta elección democrática desde 1994 y la introducción de la política multipartidista en Malaui. Los votantes también renovarán 462 ayuntamientos , que no se pudo hacer el año 2005 por falta de dinero, o en 2010 por razones técnicas.
La reelección de Joyce Banda no es inevitable
Favorita en las encueatas debido a las divisiones internas dentro de la dispersa oposición, no tiene claramente ganada la partida. Tiene tres serios retadores, Atupele Muluzi , de 36 años , hijo del ex presidente Bakili Muluzi , Chakwera Lázaro, de 59 años, líder del partido del ex dictador Kamuzu Banda, el » padre de la independencia » que gobernó con mano de hierro desde 1964 hasta 1994 y, especialmente, Peter Mutharika , de 74 años, hermano del ex presidente Bingu wa Mutharika , que murió en 2012 , […]
Al llegar al poder, Joyce Banda quería encarnar la renovación. Pero fue durante su presidencia cuando se desató en octubre pasado el mayor escándalo de malversación de fondos públicos en la historia de Malaui, » el cashgate «, que salpicó a algunos de sus ministros , Ella misma está acusada por sus detractores de malversación de fondos públicos para financiar su campaña .
» Limpié la corrupción»
Joyce banda trató de justificarse contra de todos estos casos , en una reunión el domingo. » De hecho, este es mi mayor éxito», dijo para reafirmar que sin su voluntad de luchar contra la corrupción ésta , habría continuado »
También hizo hincapié en que no tenía otra opción y tomó riesgos. » Tuve que tomar decisiones valientes «, dijo , mientras que sus opositores lo acusan de malversación de dinero para financiar su campaña y que los donantes extranjeros han congelado parte de su ayuda . y que impusouna devaluación del kwacha , la moneda nacional , lo que ha ha hecho subir los precios de los alimentos básicos y el aumento del costo de vida. Aunque pocas personas tienen un coche o electricidad y que a menudo viajan en bicicleta en Malaui, los costes de los transportes son muy caros .
Su predecesor , Bingu wa Mutharika , muy popular durante su primer mandato (2004-2009) , incluyendo su política agrícola se había negado a devaluar . Sus últimos años en el cargo antes de su ataque al corazón se habían empañado con muchas marchas contra el gobierno y el derramamiento de sangre en julio de 2011 , cuando la policía disparó contra los manifestantes , matando a 19 personas. Luego había sido criticado por las tendencias autoritarias y se le hizo en gran parte responsable de la caída de la economía. Ahora la pregunta es si Joyce Banda será considerará mejor que su predecesor al frente del país. La respuesta en una semana
Fuente Afrik Com