La Asociación de Militares Veteranos Umkhonto WeSizwe (MKMVA), que en español se podría traducir como la «Lanza de la Nación», y que fue el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC) en la lucha contra el régimen racista del apartheid en Sudáfrica, ha decidido desairar al socio del ANC el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP , por sus siglas en inglés) al no asistir a su 14º congreso nacional. La conferencia de SACP tendrá lugar durante toda la semana del 10 al 15 de julio en Boksburg, Ekurhuleni.
El partido comunista ha estado en desacuerdo con algunos miembros del ANC después de los llamamientos que hizo para que el presidente del ANC y del país Jacob Zuma dimitiera como jefe de Estado. También lanzó un ataque contra la familia Gupta, allegada al Presidente, pidiendo que se revocara su ciudadanía sudafricana y que regresaran rápidamente a su país de origen, la India. Así mismo ha seguido advirtiendo contra una «red de patrocinio parasitario» que se basaba en el saqueo de los recursos estatales y la búsqueda de rentas.
El MKMVA en un comunicado emitido el lunes dijo que reconoció con «gratitud» la invitación a participar en el 14º congreso del Partido Comunista de Sudáfrica, pero había decidido no asistir. «El actual camino desafortunado que el SACP ha tomado para dejar de lado la tradición bien establecida de que los socios de la alianza no se atacan entre sí sobre asuntos internos de organización tratando de decir al ANC acerca de quién debería ser su presidente», dijo.
El MKMVA también expresó su descontento con el partido comunista por apoyar la decisión de la federación sindical Cosatu de emitir una prohibición general contra el presidente. La federación tomó la decisión después de que las filiales abuchearon y rechazaron a Zuma en una manifestación del Día de los Trabajadores en mayo.
«MKMVA valora la alianza tripartita, pero creemos que es fundamental para el SACP y Cosatu volver a los fundamentos que hicieron de la alianza un gran éxito y una fuerza formidable en nuestra lucha por la liberación», escribió el miembro ejecutivo nacional y portavoz Carl Niehaus.
La asociación también señaló que el partido gobernante era el líder de la alianza y merecía ser respetado como «una fuerza sociopolítica líder en la sociedad». Esperamos sinceramente que en lugar de seguir su actual camino errante, este 14º congreso nacional ayudará al SACP a autocorregirse y reafirmar los fundamentos requeridos de nuestra alianza tripartita revolucionaria», continuó Niehaus. El MKMVA deseó el bien al SACP .
Fuente: 24News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
– Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
– Las protestas contra Zuma son «Un momento histórico»
– La casa del héroe anti-apartheid sudafricano, Chris Hani, será transformada en museo