El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) advirtió que la incertidumbre sobre la legislación de seguridad de salud ocupacional respecto al Coronavirus podría llevar a que los trabajadores, especialmente del sector privado en los puertos de entrada, no cooperen por temor a contraer el virus. El Congreso declaró que, a diferencia de los trabajadores del sector público, los trabajadores privados no estaban cubiertos ya que se encontraban sujetos a principios estrictos de relación directa trabajo/sueldo.
El portavoz de COSATU, Sizwe Pamla, afirmó que algunos trabajadores temían perder su puesto laboral en caso de contraer la enfermedad por el tiempo de ausencia en el trabajo debido a la necesidad de recibir atención médica. Tras ello, sostuvo que todo se había tratado durante una reunión del Comité Ejecutivo Central de la federación después de que el Departamento de Salud confirmase el lunes siete casos de Coronavirus. Los temas tratados se basaron principalmente en cómo el virus afectaría a los trabajadores en general en sus lugares de trabajo.
Pamla declaró que: “Por temor a las dificultades financieras, los trabajadores podrían no cooperar fácilmente con la perspectiva de renunciar a los salarios para recibir atención médica, lo que puede exacerbar la propagación del virus. Los trabajadores del sector de la salud y los diversos puertos de entrada temen por su salud y seguridad en el trabajo y no están seguros de si la legislación vigente sobre salud y seguridad en el trabajo cubre el virus COVID-19 y cuáles son sus derechos laborales en caso de contraer el virus”.
COSATU reseñó que estaba trabajando en el desarrollo de un programa de concientización enfocado en educar a los trabajadores, ya que esta era la mejor manera posible de prepararlos profesionalmente. Además, instó a todos sus afiliados a incentivar a los delegados a través de plataformas de redes sociales, reuniones de sucursales y lugares de trabajo para crear conciencia entre los trabajadores.
La organización sindical ha convocado una reunión junto con el NEDLAC (Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Trabajo) para discutir los roles de cada circunscripción con el fin de detener la propagación del virus. Según Pamla “la reunión debe resolverse con un programa de acción claro para garantizar que los trabajadores y las comunidades se mantengan saludables y se tomen medidas para apuntalar nuestra economía en crisis ante la recesión y el brote de coronavirus».
Fuente: Dailysun – Imagen: COSATU
[Traducción y edición, Pablo Fornos Rodríguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus
– Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19
– El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus
– Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país
– Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria
– Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus
– El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África
– El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19
– Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África
– África refuerza la preparación para el coronavirus
– Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong
– El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China
– Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus
– Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus
– Crece la preocupación mundial por la crisis sanitaria China