Como resultado de la huelga en Shell Gabón, la producción en los yacimientos de Gamba, Toucan y Rabi se ha detenido. Todo el personal de Rabi, a excepción de unos pocos, se marcharon a casa el día 27 y la situación era de calma.
Las prioridades de la compañía por el momento son mantener unos servicios mínimos, para evitar la interrupción en la provisión de electricidad a la ciudad de Gamba y al campo de explotación petrolera de Shell y sus instalaciones. Se están llevando a cabo negociaciones para encontrar una solución aceptable para todas las partes, entre la Organización Nacional de los empleados del Petróleo, ONEP, con la ayuda del sindicato Unión Petrolera Gabonesa, UPEGA, y los Ministerios de Trabajo y de Minas.
Shell Gabón ha estado trabajando en el país desde 1960. La sede de su dirección está en Gamba, 600 kilómetros al suroeste de Libreville, la capital. La compañía anglo-holandesa produce cerca de 60.000 barriles diarios y sus principales obras y recursos productivos son los de Rabi, Gamba/Ivinga, Toucan y la Terminal de Gamba.
Por otra parte, el diario on-line gabonés, Gaboneco afirma que los funcionarios del Ministerio de trabajo llevan en huelga generalizada e ilimitada desde el 17 de marzo, para reclamar las ventajas sociales y el cumplimiento de las reivindicaciones que habían hecho en las manifestaciones de 2006, aceptadas por el Gobierno, pero que no se han cumplido. La huelga ha sido convocada por el sindicato Nacional de Agentes de la Administración de Trabajo, SYNAT, y las reivindicaciones son principalmente la mejora del reparto de las primas de los inspectores de trabajo y del conjunto de los agentes, y la creación, organización y funcionamiento efectivo de una mutua para los agentes del Ministerio de Trabajo.
(Infos Plus/Gaboneco, Gabón, 28-03-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...