Los seis franceses detenidos en Chad por supuesto intento de sacar del país a 103 niños, se han puesto en huelga de hambre. Los seis miembros de la ONG ‘El Arca de Zoé’ comenzaron la huelga de hambre para protestar por la forma en la que se está llevando a cabo su juicio y porque se sienten abandonados por el Gobierno de Francia. Comenzaron su huelga el día 7 de diciembre, y aunque se niegan a tomar alimentos, si beben agua.
Los trabajadores de la ONG están detenidos en la capital de Chad, Yamena, acusados de secuestro y fraude. Mientras tanto su abogado ha declarado desde Francia que confía en que el Presidente Nicolás Sarkozy intervenga a su favor, un mes después de que el viaje del Presidente francés a la capital chadiana lograse la liberación de otros 11 detenidos en relación con el caso.
Los seis trabajadores de la ONG francesa, ‘El Arca de Zoé’, fueron detenidos en octubre, cuando intentaban sacar de Chad a 103 niños en un vuelo regular de una compañía aérea española. La ONG declaró que los niños eran huérfanos del conflicto de Darfur, en el vecino país de Sudán, pero al parecer, muchos de los niños tenían padres o adultos que les cuidaban y eran de Chad, no de Sudán.
El Presidente chadiano, Idriss Deby, describió la operación como inaceptable y prometió que los responsables serían castigados severamente. Algunas fuentes del Gobierno de Francia declararon a la BBC que alrededor de 300 familias de Europa, la mayoría de Francia y de Bélgica, habían pagado hasta 1.4 millones de euros a la ONG con la esperanza de poder adoptar a uno de los niños que llegaban desde Chad.
En agosto, las autoridades francesas emitieron una advertencia sobre las actividades de la ONG ‘El Arca de Zoé’, en la que decían que no existían garantías de que los niños que el grupo quería transportar fueran realmente huérfanos.
(The Punch, Nigeria, 10-12-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...