Los fans de fútbol de Suráfrica se enfrentan a la cruda posibilidad de perderse la copa de naciones de África debido a la continua ineptitud de la Corporación de Radiotelevisión de Suráfrica, SABC.
Sport Five, la compañía de marketing que vende los derechos de la Confederación de los eventos de fútbol africanos, y la SABC han llegado a un punto muerto en las negociaciones que darían a la radiotelevisión pública los derechos de emisión del torneo.
El obstáculo con el que han tropezado tiene que ver con un contrato de 1.000 millones de rands que la SABC firmó con la compañía francesa en 2009 por los derechos de emisión de la liga de campeones de la CAF.
La SABC, que es la encargada de la emisión del Mundial de fútbol de la FIFA este año, posteriormente incumplió el contrato y Sport Five recurrió a acciones legales en un intento de obligar al gigante mediático surafricano a cumplir el contrato. “Todavía estamos en negociaciones (sobre AFCON)”, comentó el portavoz de SABC Kaizer Kganyago, al diario Star, el día 7 de enero. “Si recuerdan, tuvimos una disputa con ellos por el contrato, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para negociar”.
Así las cosas, la endeudada SABC no parece tener los derechos de emitir la AFCON, lo que significa que los surafricanos no podrán ver la copa por televisión.
Los fans y los miembros de la industria esperaban que el canal de suscripción, Super Sport, llegase a un acuerdo con Sport Five para televisar la AFCON en Suráfrica. Pero su director de comunicaciones, Clinton van der Berg, ha declarado que sólo televisarán los partidos en otras partes de África, no en Suráfrica”.
(News24, 08-01-10)