Los soldados han rodeado un campamento de la policía y dos policías han resultado muertos, en el segundo día de huelga de los policías, que reivindican el pago de los atrasos que se les debe, en la capital de Guinea, Conakry. Un corresponsal de IRIN en Conakry, ha declarado que los soldados están actualmente saqueando el campamento de la policía, apilando muebles y frigoríficos en sus camiones.
El 16 de junio, los policías empezaron a disparar al aire fuera del campamento policial, provocando que los oficiales del ejército lo rodeasen y se unieran a ellos en los disparos al aire, para intentar sofocar la protesta de los policías.
Esta protesta se produce dos semanas después de que los militares se manifestasen y amotinasen en los tres cuarteles principales de la capital, para pedir que se les pague lo que se les debe desde el Gobierno. Tras las conversaciones de emergencia, el Gobierno accedió a pagar a cada soldado 1.140 dólares, en concepto de atrasos. Más de cien personas resultaron heridas durante las protestas de los soldados.
La policía comenzó su particular protesta el pasado día 16, pidiendo lo mismo al Gobierno, que se les paguen los atrasos, y una subida de los salarios. Al igual que los soldados, tomaron a varios superiores como rehenes, dejándoles en libertad más tarde ese mismo día.
El Primer Ministro, Ahmed Tidiane Soare, y representantes de la policía se han reunido con carácter de emergencia para discutir este problema.
Algunos observadores aseguran que los policías están copiando las acciones antes protagonizadas por los soldados, ya que estas parecen haber demostrado que pueden dar los resultados beneficiosos que se buscaban.
Los ciudadanos de Conakry han sido advertidos por los soldados para que no salgan de sus casas, “o se arriesgarán a morir”, gritaba un soldado del ejército por las principales calles. Las tiendas y gasolineras de la capital permanecen cerradas.
Los oficiales de aduanas también se han unido a la huelga de los policías, para reivindicar el pago de sus propios atrasos y para pedir mejoras en las condiciones de trabajo.
La huelga de policías es la segunda crisis a la que se enfrenta el nuevo Primer Ministro, Souare, nombrado en mayo por el Presidente Lansana Conté. Guinea Conakry es considerada por los expertos como una amenaza de inestabilidad para toda la región del África occidental.
(Angola Press, 18-06-08)