Soldados armados irrumpieron en el palacio presidencial de Somalia en una protesta contra el gobierno, que no les paga, según un parlamentario.
Saleban Mohammed, que estaba entre los más de 20 parlamentarios a los que los soldados impidieron salir del palacio, dijo que el incidente tuvo lugar el día 19, después de que los soldados alzaran barricadas alrededor de todo el palacio, dejando dentro a todos los miembros del gobierno, incluido el presidente Sheikh Sharif Sheikh.
“Estaban muy furiosos, levantaron barricadas en la puerta principal del palacio y también en las oficinas. Ninguno de ellos habló, incluso se negaron a dejarnos salir”, explicó.
Algunos informes señalan que los furiosos soldados en un momento incluso intercambiaron disparos con los soldados de la Unión Africana, que guardaban el palacio presidencial. Dos soldados resultaron heridos en el incidente.
Hizo falta la intervención del presidente, que fue aconsejado por los parlamentarios, para calmar a los soldados, prometiéndoles que les iba a pagar sus salarios.
Miles de soldados somalíes, que han sido entrenados fuera del país, no han recibido sus salarios desde hace meses, lo que ha provocado deserciones y cambios de bando, muchos se han unido a los rebeldes islamistas de Al Shabaab, acusada de tener relación con Al Qaeda, que se enfrenta en una insurgencia mortal al gobierno respaldado por la ONU.
Mientras tanto, fuertes enfrentamientos entre las tropas de la Unión Africana y Al Shabaab han dejado al menos 3 personas muertas y diez heridas, principalmente civiles.
Los testigos dicen que los combatientes de Al Shabaab atacaron la base de las tropas de la Unión Africana, en la academia de Jalle Siyad, donde se alojan los soldados del contingente burundés. “Una granada mortero que cayó cerca de una antigua fábrica de leche mató al menos a dos personas civiles, e hirió a otras cinco”, contaron los testigos a Garowe, que añadieron que una persona también resultó muerta y otras cinco heridas en Daynile, la sede de Al Shabaab, desde donde lanzó el ataque.
(Garowe on line, Somalia, 20-06-10)