Cientos de civiles enfadados apedrearon un convoy de tropas de las Naciones Unidas el domingo 23 de noviembre, después de que los soldados del gobierno detuvieran y registrasen un convoy de la MONUC y se llevasen a 10 militantes que estaban siendo escoltados a Goma.
Las tropas del contingente de la MONUC estaban llevando a militantes Mai Mai, teóricamente pro gubernamentales, desde la ciudad norteña de Rwindi hasta Goma, como parte del proceso de desarme y rehabilitación que se ha puesto en marcha, cuando fueron bloqueados en un punto de control del ejército.
“La MONUC no quería dejar a los miembros de la milicia Mai Mai en manos de los soldados del gobierno, así que ellos mismos se subieron al camión y les empujaron para afuera”, declaró un testigo. Otros testigos aseguran que los hombres fueron obligados a sentarse en el suelo y los soldados les pegaron.
El portavoz de la MONUC, el teniente coronel Jean Paul Dietrich, confirmó que miembros de las FARDC se habían llevado a estos hombres. “Cuando la MONUC se negó a ceder a los hombres, se produjo una situación tensa de difícil salida, entre los soldados del gobierno enfadados y una multitud que se había congregado alrededor, también enfadada.
“Nos lanzaron algunas piedras. Supongo que el oficial al cargo de la MONUC consideró que era mejor ceder a los Mai Mai, que provocar que la situación se deteriorase.
Los periodistas que se encontraban presentes fueron amenazados por los civiles enfadados y por algunos soldados, y al menos un vehículo de televisión fue apedreado.
(IOL, 24-11-08)