Soldados partidarios del líder de Costa de Marfil, que se niega a abandonar el poder, han abierto fuego contra mujeres que protestaban en la calle por su negativa a dejar el poder, con ráfagas de disparos que mataron al menos a seis mujeres, el día 3 de marzo, sorprendiendo a la nación entera, donde las marchas de mujeres han sido utilizadas históricamente como último recurso contra un ejército sin restricciones.
Como las fuerzas de seguridad del presidente no han mostrado reservas en abrir fuego contra civiles desarmados, las mujeres decidieron esta semana organizar una marcha en la capital de Costa de Marfil, asumiendo que los soldados no se atreverían a disparar contra mujeres.
Pero al menos seis de las miles de mujeres que se concentraron el día 3 de marzo, han sido asesinadas, según ha declarado Mohamed Dosso, asistente del alcalde de Abobo, que afirma que ha visto los cadáveres.
El conflicto que dura ya tres meses ha entrado en una nueva fase de intensidad y cada día que pasa, el régimen de Laurent Gbagbo está dispuesto a llegar a donde haga falta para quedarse en el poder, después de que fuera declarado perdedor en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.
Sira Drane, de 41 años, que ayudó a organizar la marcha, dice que estaba con el megáfono y preparada para dirigirse a la multitud reunida en Abobo “cuando vi los tanques. Nosotras pensamos ‘no van a disparar contra mujeres’ y entonces oí un boom. Empecé a correr, me caí, las demás saltaban sobre mí, ¿disparar contra mujeres desarmadas? es increíble”.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU, ha declarado que está “profundamente preocupado por la escalada de violencia en Costa de Marfil” que podría llevar al resurgimiento de la guerra civil.
(News 24, 04-03-11)