Docenas de soldados uniformados se han manifestado en las calles de Ouagadougou para pedir la mejora de sus condiciones de vida y trabajo. Los manifestantes, que eran tanto los que están en activo como los retirados, declaraban que no descartan la utilización de la violencia para defender sus derechos. Su demanda principal, es que se retrase la edad de jubilación de los soldados en cuatro años, y pensiones para los retirados desde 2006.
No se registraron incidentes, aunque los manifestantes han asegurado que si no se les conceden sus peticiones, interrumpirán las celebraciones de final de año de sus superiores. El Gobierno emitió un comunicado en el que afirma que se ha designado un comité para ocuparse de las peticiones de los soldados, pero que los soldados se han negado ya a reunirse con los miembros del comité para dialogar, por tres veces.
Mientras tanto, el Ministro de Defensa, ha calificado las demandas de los soldados, especialmente la de aumentar la edad de jubilación, de ilegales. El ejército, una profesión que tiene prohibida la formación de sindicatos, está protagonizando cada vez más protestas para reivindicar sus derechos.
(African Press Agency, 11-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...