El Ministerio de Defensa Nacional y de Antiguos Combatientes de Burundi ha dado “de una a dos semanas» para resolver el problema de los atrasos salariales, que actualmente tiene insatisfecho al contingente burundés de la Misión de mantenimiento de la paz en Somalia, de la Unión Africana, (AMISOM).
Los militares reclaman seis meses de retrasos de pago, y no será más que una cuestión de semanas, el encontrar una solución duradera al problema, según ha declarado el día 25 de enero, n las antenas de la Radio Nacional de Burundi, el portavoz de la Fuerza la Defensa Nacional (FDN) y de Antiguos Combatientes, el coronel Gaspard Baratuza.
Los 3.500 soldados del contingente burundés de la AMISOM no son pagados directamente por el Estado de Burundi. «El dinero proviene de la Unión Europea (UE), pasa a través de la administración de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), antes de llegar al Banco Central de Burundi, y eso se hará en una o dos semanas», dijo el portavoz de la FDN.
Una docena de soldados de Burundi ya han caído bajo las balas de los insurgentes islamistas, que están en contra de cualquier presencia de tropas extranjeras y el gobierno central, en Mogadiscio.
El gobierno de Burundi sigue dispuesto a reforzar su presencia militar en Somalia junto con Uganda, según declaró recientemente el Ministro de Defensa Nacional de Burundi, el general Germain Niyoyankana.
Burundi y Uganda son por el momento los únicos países africanos han aceptado contribuir con tropas para ayudar a Somalia a romper con casi dos décadas de guerra civil.
(Burundi Réalités, 26-01-10)