Los secretarios generales de las cinco principales confederaciones sindicalistas de Benín, han lanzado el miércoles, en Cotonú, un ultimátum al gobierno de este país, para que ordene “la reanudación inmediata y sin condiciones de las operaciones de inscripción en la lista electoral permanente informatizada”.
Las centrales sindicales calculan que 1.5 millones de ciudadanos serán deliberadamente excluidos de las listas por motivos políticos.
Las centrales son: la Confederación Sindical de Trabajadores de Benín, CSTB; la confederación de Sindicatos Autónomos de Benín, CSA; la Confederación General de Trabajadores de Benín, CGTB; la Confederación de Organizaciones Sindicales e Independientes de Benín y la Unión Nacional de Trabajadores de Benín, UNSTB.
En una declaración recibida por la Agence de Presse Africaine, los secretarios generales de estas organizaciones sindicales desvelan que la puesta en marcha de manera consecuente de la lista electoral permanente informatizada debería, en principio, permitir una organización pacífica de las elecciones, tranquilizadoras e incontestables para todos los actores políticos de Benín.
“La primera fase de esta operación preparatoria se ha saldado con notorias incoherencias y serias dudas sobre la fiabilidad de los resultados. Del mismo modo, la segunda fase relativa al censo puerta a puerta, ha reforzado las inquietudes de los ciudadanos, debido a la desorganización y precipitación”, se quejan los sindicatos.
Por otra parte lamentan el hecho de que la fase del registro biométrico ha venido a confirmar el miedo que tenían todos los benineses en edad de votar, del hecho de que se han instalado en muchas localidades “equipos medievales y que se están estropeando constantemente”.
“Por todo esto, observamos con amargura que cientos de miles de ciudadanos benineses no han podido inscribirse para ejercer en plenitud su derecho y deber constitucional de votar”, añade el comunicado.
Frente a esta situación, señala la declaración, “las organizaciones sindicales lanzan un llamamiento a todos los trabajadores del sector público, parapúblico y privado, para que se movilicen y estén preparados en todo momento para poner en marcha acciones de envergadura, en caso de que estas “legítimas reivindicaciones sean rechazadas de plano por el ejecutivo”.
El próximo 27 de febrero, los benineses acudirán a las urnas para elegir a su quinto presidente, desde la llegada de la renovación democrática, en febrero de 1990.
La comisión electoral nacional Autónoma, CENA, órgano encargado de organizar las presidenciales, ha registrado para la cita electoral 23 candidaturas, 21 masculinas y dos femeninas.
De esas 23, la comisión finalmente ha aceptado 14, 13 masculinas y una femenina. Los otros nueve candidatos han sido rechazados por no haber pagado la fianza requerida.
Los candidatos a la presidencia para las elecciones del día 27 son: Marie Elise Gbédo, Adrien Houngbédji, Joachim Dahissiho, Yayi Boni, Késsilé Tchalla, François Yahouédéhou, M’Po Cyr Kouagou, Abdoulaye Bio Tchané, Victor Topanou, Issa Salifou, Salomon Joseph Bokou, Antoine Dayori, Jean Yves Sinzogan y Christian Lagnidé.
(Agence de Presse Africaine, 09-02-11)