Los principales signatarios del Acuerdo Comprehensivo de Paz en Liberia, de 2003, ha rechazado oficialmente el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, TRC, que describen como anti paz y que no llega a cumplir la misión encomendada por el ACP.
Los signatarios, entre los que se incluyen antiguos señores de la guerra y líderes de la sociedad civil, han recordado que la TRC, creada en el acuerdo de paz de Accra de agosto de 2003, tenía la intención de forjar la paz, la estabilidad y la reconciliación nacional entre los liberianos y no juzgar ni acusar a nadie” ni buscar chivos expiatorios.
En un comunicado leído por el antiguo líder del extinto movimiento rebelde MODEL, Yaya Nimely, en Monrovia, el día 6 de julio, los signatarios afirman que la TRC ha fracasado al no haber cumplido el mandato de la comisión, como se suscribía en el acuerdo, sino que ha elegido seguir su agenda personal.
Los líderes de las antiguas facciones enfrentadas han asegurado a los liberianos que el informe de la TRC de ninguna manera les obligará a volver a la guerra.
Los signatarios han pedido a la legislatura y al Tribunal Supremo que revise el informe de la TRC y tome las medidas necesarias para hacer que el país avance hacia adelante.
Entre otras cosas, el informe final que la TRC presentó a la legislatura nacional el pasado fin de semana, recomienda la exclusión de ciertas personalidades, entre las cuales se incluye a la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, de ocupar un cargo público durante 25 años. También recomienda que se juzgue a todos los antiguos señores de la guerra, por crímenes de guerra.
(African Press Agency, 07-07-09)