La Comisión Electoral de Zimbabue anunció los resultados de las elecciones generales del pasado día 29, el lunes 31 de marzo, con el partido de la oposición liderado por Morgan Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, a la cabeza. Estaba previsto anunciar los primeros resultados parciales el domingo pero Rober Mugabe, de 84 años de edad, intentaba desesperadamente aferrarse al poder el domingo por la noche, a pesar de la clara derrota en las elecciones, impidiendo a la Comisión Electoral que anunciase los resultados y amenazó con considerar la victoria que reclamaba la oposición el domingo, como un golpe de Estado. El líder de la oposición no hizo ninguna aparición en público por miedo a su seguridad. Finalmente el lunes la comisión compareció ante los medios de comunicación entre enormes tensiones.
Se produjeron celebraciones espontáneas en las calles de algunos suburbios de la capital Harare, al conocerse la ventaja del MDC, pero nadie esperaba que en esa zona ganase el Zanu PF, partido de Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años.
Grupos independientes de control aseguran que con dos tercios de los votos recontados, la oposición obtenía el 55 % de los votos, mientras que Mugabe obtendría el 36 %, por lo que ya podría asegurarse que el Presidente no podrá ganar las elecciones legítimamente.
Un tercer candidato, Simba Makoni, antiguo miembro del Zanu PF de Mugabe, que se presentaba como candidato independiente, obtuvo el 9 %, de esas dos terceras partes de los votos revisados.
(New Zimbabue/Mail & Guardian/IRIN, 31-03-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...