Los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor han matado a 11 personas, incluidos siete soldados del SPLA, y secuestrado a otros 27, en una ciudad del sur de Sudán, en la frontera con la República Centroafricana, según las autoridades locales. El 19 de febrero, tan sólo unas horas después de que la delegación del LRA firmase en Juba un acuerdo adicional de responsabilidad y reconciliación, un grupo de unos 400 miembros del LRA atacaron la ciudad de Yubu.
Los rebeldes quemaron 70 casas, y el centro comercial fue completamente saqueado. Los residentes saben que eran miembros del LRA porque hablaban Luo, llevaban rastas en el pelo y llevaban armas de los diferentes grupos locales. “Les conocemos porque han estado viviendo entre nosotros durante los últimos 3 años”, aseguraron.
El vicegobernador local se mostraba furioso mientras aseguraba que si los rebeldes del LRA seguían atacándoles, les pedirán que se vayan de Sudán. Estos nuevos ataques siembran nuevas dudas sobre la seriedad de las negociaciones de paz del LRA en Juba, que en estos últimos días han alcanzado un acuerdo de alto al fuego permanente con el Gobierno de Uganda.
(New Vision, Uganda, 26-02-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...