Michael Makuei Lueth, Ministro de Información de Sudán del Sur, ha hecho público que los miembros de SPLM-IO, la oposición armada del país, que no hayan depuesto las armas, serán excluidos del proceso de Diálogo Nacional
«Nuestro concepto de inclusividad, es que todos los grupos de la oposición que hayan depuesto las armas podrán tomar parte en el proceso», dijo Lueth el pasado jueves. Según el ministro, sería «inaceptable» que los miembros de las fuerzas armadas de la oposición asistan al diálogo con las armas. «De ninguna manera se puede permitir que alguien que está luchando contra el gobierno, y aún no ha cesado en sus hostilidades, asista al Diálogo» aseguró Lueth.
Riek Machar, líder de la oposición armada y exvicepresidente del país, criticó el Diálogo Nacional asegurando que la iniciativa nunca tendría éxito sin antes reestablecer la paz y la estabilidad en el país.
Por otro lado, el presidente Kiir explicó que el proceso de Diálogo será dirigido por «personalidades eminentes» consideradas dignas de confianza por todos los partidos rivales del país.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sudán del Sur pide el apoyo estadounidenses en el proceso de diálogo nacional
– EE.UU. enviará una delegación a Sudán del Sur para asistir en el proceso de diálogo
– EE.UU. condena la llamada del líder rebelde de Sudán del Sur para volver a la lucha armada