Los rebeldes congoleños han pedido negociaciones directas con el Gobierno y la vuelta del líder de la oposición política en el exilio, Jean Pierre Bemba, durante la conferencia de paz que se celebra en Goma, para intentar terminar con los enfrentamientos y la violencia en el este del país.
Los delegados del ex general Laurent Nkunda declararon en la conferencia que es necesario el diálogo para resolver el conflicto en la región del Kivu Norte y Kivu Sur, de la república Democrática del Congo. Más de 400.000 personas han huido este año de los enfrentamientos entre los soldados del gobierno y los rebeldes del ex general Nkunda, las milicias locales Mai Mai y las fuerzas ruandesas, todos presentes en la región del este del Congo que han llevado al país a una nueva crisis humanitaria.
El Presidente Joseph Kabila convocó la conferencia de paz, a la que después no ha acudido, hace una semana, pero las negociaciones se están viendo socavadas por innumerables retrasos, boicoteos y la ausencia tanto de Kabila, como de Nkunda.
Nkunda lidera alrededor de 4.000 rebeldes que se esconden en la selva desde 2004, y aseguran que están defendiendo a la minoría Tutsi en la zona. El Gobierno de Kabila firmó un acuerdo con Ruanda el pasado mes de noviembre, mediante el que prometía que echaría a los rebeldes ruandeses del Frente Democrático para la Liberación de Ruanda, FDLR, pero aún no lo ha logrado.
Los rebeldes de Nkunda piden además el inmediato regreso sin condiciones de seguridad del ex vicepresidente, Bemba, que vive en Portugal desde abril del año pasado.
(The New times, Ruanda, 15-01-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...