Cuatro grupos militantes de Nigeria han declarado el día 26 de junio que quieren reunirse con el presidente Umaru Yar’Adua, antes de aceptar la amnistía que les ha ofrecido si deponen las armas.
Yar’Adua ofreció un perdón presidencial para los combatientes del Delta del Níger, durante un periodo de 60 días, que finalizaría el 4 de octubre, en un intento de acabar con los años de inestabilidad en la región productora de petróleo, que le ha costado a los países miembros de la OPEC miles de millones de dólares de pérdidas de beneficios.
Portavoces de los cuatro grupos han hecho público que desean reunirse con el presidente para “alcanzar un consenso” sobre el programa de amnistía y las maneras de avanzar hacia el desarrollo de la región del Delta del Níger.
“Aceptamos la paz como algo que se resume en la llamada oferta de amnistía”, señalan los representantes de los militantes, en una rueda de prensa celebrada en Port Harcourt.
“Dependiendo del resultado del mencionado encuentro, los líderes anunciarán cuándo empezarán a entregar las armas y municiones en su posesión al gobierno federal”, declararon.
Los cuatro grupos, que están muy relacionados con el principal grupo militante, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, aseguran que ellas también desean que el gobierno ponga en libertad al, supuesto líder rebelde, Henry Okah, que está siendo juzgado por tenencia de armas y traición.
(News24, 26-06-09)