El principal grupo rebelde de Nigeria, ha declarado que abandona el alto el fuego acordado hace dos semanas debido a la promesa de Gran Bretaña de respaldar al Gobierno de Nigeria en la región petrolera del país.
Uno de los líderes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, que habló desde el anonimato para evitar ser identificado y capturado por las autoridades federales, ha declarado públicamente que el grupo retomará los ataques en la región del Delta del Níger.
El portavoz aseguró que desconvocaban el alto el fuego porque el Primer Ministro británico, Gordon Brown, ha prometido en la cumbre del G-8, en Japón, ha prometido ayudar al Gobierno nigeriano en sus esfuerzos para terminar con la violencia en la región.
MEND está detrás de dos años de severos ataques a las infraestructuras petroleras, hasta lograr que la producción se reduzca en un cuarto del total.
Los rebeldes han declarado un alto el fuego en varias ocasiones, asegurando que desean dar una oportunidad a la paz, pero lo han desconvocado poco después por diversas razones, como la detención y procesamiento en secreto de uno de sus principales líderes, Henry Okah, o el incumplimiento de las promesas del actual Presidente, Umaru yar’Adua.
La mayor parte de la población del delta del Níger vive en la más absoluta de las miserias, a pesar de la riqueza petrolera de su tierra. El MEND reivindica un reparto más justo de los beneficios del crudo.
(IOL, 10-07-08)