El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, de Nigeria, MEND, ha declarado un alto el fuego de 60 días, a partir del día 15 de julio, tras la liberación del líder rebelde Henry Okah. El grupo ha dicho que también detendrá sus ataques, que han entorpecido la industria del mayor productor de petróleo de África, para permitir las conversaciones de paz del gobierno.
El mes pasado, el ejército, declaró que también observaría dos meses de alto el fuego.
“Esperamos que el periodo de alto el fuego cree un ambiente permisivo para el diálogo progresivo”, declara MEND en un comunicado.
Okah, que fue arrestado en 2007, bajo acusaciones de tenencia de armas y traición, fue liberado de la prisión central de la ciudad de Jos, el día 13 de julio, después de ser el primer alto mando de los militantes en aceptar la oferta de amnistía lanzada por el presidente, Umaru Yar’Adua.
La liberación de Okah ha sido siempre una de las principales demandas de MEND, desde el lanzamiento de su campaña de violencia contra el sector petrolero, a principios de 2006.
El líder rebelde, que muchos creen que en el cerebro de MEND, había declarado a los medios de comunicación que era probable que continuase la violencia en el Delta del Níger, hasta que el gobierno comenzase sus conversaciones con los rebeldes.
MEND, una facción escindida de los grupos militantes, declaró el día 13 que quería negociar con el gobierno, pero también amenazaba con intensificar los ataques.
Los rebeldes, ese mismo día, sabotearon un puerto petrolero de Lagos, matando a cinco personas, en el primer ataque efectuado fuera de la región del Delta del Níger, desde que comenzase su última campaña de violencia.
La ofensiva de MEND fue la respuesta a la mayor ofensiva militar que se produjo en la región, el pasado mes de mayo.
MEND pide que se retiren los militares de ciertas áreas del Delta del Níger, el corazón de los campos de petróleo del país miembro de la OPEC, antes de que dieran comienzo las negociaciones con el gobierno. Además pedía que volvieran a dichas comunidades, tras la retirada del ejército, de las personas desplazadas a sus casas.
(AfricaNews, 16-07-09)