Los profesores de educación superior e investigadores de Costa de Marfil, han suspendido la huelga en la que se habían declarado desde el pasado 2 de noviembre, convocada por la Asociación Nacional de Profesores de Educación Superior e Investigadores, CNEC, para pedir el pago de sus sueldos y prestaciones.
El profesor Traore Flavien, portavoz de la CNEC, declaró que la huelga se suspendía hasta el 5 de febrero de 2010, en honor a la primera dama de Costa de Marfil, Simone Gbagbo, que tomó parte en las negociaciones de la resolución de la huelga.
Flavien señalí que el estado ha pagado 1.000 millones de francos CFA, de los 3.600 millones que se demandaban.
Los profesores e investigadores en huelga también pedían el pago de las horas extras de trabajo, entre los años académicos de 2006 y 2009, el pago de los bonos de los investigadores, la no interferencia de los políticos durante la elección de los cargos universitarios y la concesión de becas a los sindicatos.
“Desde la firma de los decretos en 2007, sobre la situación administrativa y financiera de los profesionales de la salud y la escala de salarios de los profesores de educación superior e investigadores, nuestras condiciones de vida no han mejorado, a pesar de las promesas de que iban a resolver la situación”, lamentó.
La Asociación Nacional decidió suspender la huelga durante la reunión general celebrada en día 18 de diciembre, 24 horas antes de que el gobierno decidiera suspender el sueldo a los trabajadores que estuvieran en huelga.
(Afrique en Ligne, 21-12-09)