Varias escuelas públicas no han podido abrir para el año académico de 2009 en Zimbabue, porque los profesores están ejerciendo presión, con una huelga que comenzó hace casi un año.
Sólo un puñado de escuelas privadas, en Harare, han retomado las clases después de las vacaciones anuales.
Las asociaciones de enseñanza insisten en que sus miembros seguirán boicoteando las clases hasta que el gobierno acepte su demanda de que se les pague el salario en moneda extranjera.
“Seguimos donde lo dejamos el año pasado, ya que la mayoría de los profesores no se han presentado a trabajar para el nuevo curso.
Confiamos en que el gobierno finalmente escuche nuestras quejas y actúe para salvar el sector de la educación”. Majongwe, el secretario general del Sindicato de Profesores Progresistas de Zimbabue.
La menos militante Asociación de Profesores de Zimbabue, señaló que sus miembros no estaban en huelga, pero no tenían dinero para pagar el autobús que les transporta a las escuelas.
Ambas Asociaciones piden que se les paguen sus salarios en dólares estadounidenses o en rands surafricanos, alegando el desplome del valor del dólar zimbabuense.
La huelga de profesores de las escuelas públicas se inició en febrero de 2008.
(African Press Agency, 28-01-09)