Enfadados por la incapacidad del gobierno de Níger para cumplir sus demandas, los profesores contratados, bajo la protección de la Unión Nacional de Docentes Contratados, SYNACEN, decidieron el día 11 de mayo, interrumpir los programas académicos en todas las escuelas del país,
Los profesores contratados, que conforman alrededor de los dos tercios del total de profesores de Níger, decidieron interrumpir los programas de educación después de que expirase el ultimátum de 48 horas dado al gobierno.
Según el portavoz de la SYNACEN, Kangai Koba, “comenzamos las negociaciones con el gobierno en 2008 después de las cuales firmamos un acuerdo, pero desgraciadamente, ese acuerdo no ha sido implementado todavía. En vista de estos acontecimientos, hemos pedido a nuestros miembros que no califiquen ningún tipo de examen”.
Además de esto, la Unión de profesores también ha pedido a sus miembros que comiencen a hacer sentadas en sus lugares de trabajo.
El sindicato de trabajadores pide la adopción de sus miembros en el servicio civil como funcionarios públicos, el pago de seis meses de atrasos de subsidios a los despedidos por el gobierno tras la huelga de profesores de 2009, la regularización de los salarios de los profesores contratados absorbidos en 2009, y el pago sin retraso de las prestaciones del mes de abril.
El acuerdo firmado con el gobierno de Níger en 2008 establecía, entre otras cosas, la absorción, sin excepciones, de alrededor de 3.000 profesores contratados como funcionarios públicos.
(Afrique en Ligne, 12-05-10)