Los periódicos benineses publicados esta semana comentan ampliamente sobre los primeros 100 días de gobierno del nuevo presidente, Patrice Talon, que accedió al poder el 6 de abril de este año después de una elección democrática y pacífica.
«Benín: 100 primeros días turbulentos para Talon», es el titular de «La Nouvelle Tribune», un diario independiente, mientras que «Hermandad», otro diario privado de Benín, escribió: «equilibrio en estos 100 nuevos días: entre la satisfacción y el cuestionamiento».
Para la mayoría de los periódicos de Benín publicados esta semana, el nuevo presidente de Benín, Patrice Talon, que cumplió el 15 de julio, exactamente sus primeros 100 días de poder ha llevado a cabo las acciones que se derivan de sus intenciones expresadas en el discurso de toma de posesión el 6 de abril de 2016. «El balance después de estos primeros 100 días de gestión del poder del estado es satisfactorio», según «Le Matinal».
Para todos los diarios independientes de Benín, sobre el debate en las dos vueltas que le opusieron al candidato Lionel Zinsou, para Patrice Talon, Benín no es sólo un «estado delincuente que no respeta sus compromisos a nivel internacional», sino que es también un país que se encuentra en un estado de decadencia total.
«Frente a este diagnóstico, la terapia a administrar pasa por una especie de transfusión de intercambios para restaurar las funciones vitales del cuerpo, que serían, en este caso, el estado, “Le Noveau départ”, el proyecto social bautizado así, declinó en los principales ejes destinados a la restauración de la democracia beninesa todos los requisitos ligados a esta opción de política: el respeto al estado de derecho y el respeto de las libertades fundamentales.
«A la hora de hacer balance de la situación de los 100 días, el operador económico de Benín más estructurado que ha irrumpido en la política puede sentirse orgulloso de estar muy bien observado, ya que se ha mantenido fiel a los principios de su visión del Estado y de su discurso inaugural, apunta “Le Matinal»en su edición del viernes.
Pero para «La Nación», el diario del servicio público, el balance económico de los primeros 100 días del Gobierno Patrice Talon no está tan claro. «La comunidad empresarial tenía grandes esperanzas de mejorar el entorno empresarial con la elección de uno de los suyos al frente del país. Pero cien días después de la toma de control de Patrice Talon, las señales de recuperación económica todavía no están ni siquiera en el horizonte», según el análisis del periódico.
Del mismo modo, «La Nouvelle Tribune», un diario independiente, dijo a través de sus columnas que el régimen del presidente Talon apenas se ha beneficiado de los sindicatos. «En muchos departamentos, las decisiones del gobierno no están aprobadas por los trabajadores, declaró el diario.
Sin embargo, «Hermandad», otro diario independiente, dice en su comunicado del pasado jueves, que en cien días de administración de Patrice Talon, la gente no ha vivido una inseguridad ciudadana similar en ninguna otra época. «Los robos, los viles y abyectos crímenes cometidos, los asesinatos y la violencia colectiva se registraron en las principales ciudades del país. Los matones secuestran a los comerciantes, les roban y les matan. La inseguridad ha alcanzado su clímax en la zona comercial de Cotonú y en las principales carreteras de Benín», se lamenta el periódico.
Pero frente a estos hechos, el Ministro de Estado en Cargo de Planificación y Desarrollo, Abdoulaye Bio Tchane, encuentra en las columnas del periódico «Matin Libre», el viernes que «el Benín de hoy en día no es todo lo que Benín puede llegar a ser, pero que está saliendo lentamente de su atolladero”
«El país está ahora mejor gobernado, poco a poco las cosas se van poniendo lugar, se están solucionando los diversos temas candentes heredados del régimen anterior. Los efectos del buen gobierno en virtud de la era Talon son poco a poco perceptibles dentro del plan micro-económico y anuncian un futuro lleno de esperanza», declaró el ministro Abdoulaye Bio Tchane.
seneweb.com
Fundación Sur