Los líderes de los países de África Occidental más afectados por el brote de Ébola del pasado año han pedido a la comunidad internacional que apoyen un plan de recuperación que promoverá el crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo y la financiación de la reconstrucción de la sanidad, la educación y los sistemas de protección social que han sido destruidos.
En una reunión con el presidente Barack Obama la semana pasada, los Presidentes Ellen Johnson Sirleaf de Liberia, Alpha Conde de Guinea y Ernest Bai Koroma de Sierra Leona sobresaltaron cinco elementos clave en su petición de ayuda:
– La construcción de los sistemas de salud pública.
– El desarrollo del transporte, la energía y las infraestructuras de telecomunicaciones para lograr la integración regional.
– El apoyo a los esfuerzos de recuperación por parte del sector privado y la reanudación de los viajes aéreos en la región.
– El apoyo técnico y financiero para la ayuda inmediata a las personas más vulnerables afectadas por la crisis del Ébola.
– La cancelación total de la deuda exterior de estos países
Los tres presidentes viajaron a Washington antes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, donde declararon que iban a aprovechar la visita para consolidar sus esfuerzos para promover la estrategia común que han adoptado como miembros de la “Mano River Union” de Estados para enfrentarse a la recuperación post-ébola.
El Consejo de Seguridad Nacional anunció en su cuenta de Twitter que el presidente Obama se reuniría con los tres presidentes para «discutir con sus homólogos de África Occidental los progresos realizados con la respuesta internacional hasta la fecha».
Allafrica.com –(Fundación Sur)