El comunicado de la Comisión Electoral (IEBC) anunciando que las elecciones de Kenia tendrán lugar el 4 de marzo del 2013 ha dividido a los políticos.
El vice primer ministro Musalia Mudavadi aseguró que la Comisión Electoral ha estado trabajando dentro de su mandato, cuando se le planteó la fecha de las elecciones en marzo del próximo año.
Hablando en Nyeri, Mudavadi dijo que la Comisión siguió el procedimiento adecuado, antes de anunciar la fecha. Señaló que la Comisión consulta al Presidente y al Primer Ministro y también tuvo en cuenta el reciente fallo judicial.
Subrayó la necesidad de que el debate ahora se centre en cómo el cuerpo electoral se está preparado para llevar a cabo unas elecciones libres, justas y transparentes. «Lo que es más importante a medida que avanzamos es que empecemos a mirar críticamente el grado de preparación del cuerpo electoral para llevar a cabo unas elección libres y justas. Nosotros no sólo queremos saber la fecha. Queremos que haya garantías y comunicación regular con la Comisión Electoral para que el proceso se mueva sin problemas», dijo.
La diputada Martha Karua se opuso a la fecha de marzo 2013, diciendo que la extensión del plazo del Parlamento actual tendría un impacto negativo sobre los kenianos.
Señaló que el anuncio sentaría un mal precedente, ya que será tan sólo en el interés de unos pocos individuos. «Es una gran desilusión y una decepción, porque las elecciones se celebran siempre dentro de la duración del mandato. Si realmente estaban reaccionando a la decisión de la corte y no a cualquier otra cosa, deberían haber anunciado una fecha el 15 de enero respetando estar todavía dentro de plazo. Mejor aún, podría haber esperado el resultado de la apelación interpuesta», dijo Karua.
Ella ha pedido a la Corte un minuto en la Agenda para intervenir y tomar una decisión que sea aceptable para todo el mundo y también instó a todos los kenianos a combatir enérgicamente la fecha propuesta en un intento de obligar a la IEBC a cambiarla.
«También tenemos derechos no dejéis dormir nuestros derechos, porque si hacemos eso, van a ser pisoteados. Que la gente hable sobre la fecha de las elecciones y obligue a que esté dentro del plazo», dijo.
El Secretario General de KANU, Nick Salat se hizo eco de sus sentimientos diciendo que la Comisión Electoral se equivocó en la selección de una fecha para el próximo año.
Salat dijo que el anuncio podría traer mucha confusión a la escena política pues la mayoría de la gente estaba abogando por las elecciones en noviembre.
«En mi opinión, creo que es un error que se estén sembrando las semillas de la confusión. Pero esperamos que realmente la lectura del estado de ánimo del país haga reflexionar y se trasladen las elecciones a diciembre», dijo.
Hizo un llamado tanto el presidente como al primer ministro para que consulten y acuerden una fecha electoral, que sea aceptable para todos.
El Presidente de la Comisión de Supervisión de Aplicación de la Constitución, Abdikadir Mohammed por su parte, dijo que no debería haber anunciado la fecha electoral antes de llegar a un consenso.
Hizo hincapié en la necesidad de actuar con cautela ya que las decisiones tomadas a la ligera a veces pueden ser imprudentes sobre todo si son unilaterales.
William Ruto también se opuso a la fecha anunciada de las elecciones, diciendo que la mayoría prefiere que sean en diciembre.
Dijo que la Comisión debe establecer el día de las elecciones en diciembre ya que el mandato del Presidente termina entonces.
El diputado Eugenio Wamalwa, y su homólogo Kangundo Muthama Johnson, apoyan sin embargo la fecha e instaron a los jóvenes a inscribirse en el registro y solicitara las tarjetas de los votantes ya que el futuro del país está en sus manos.
Anteriormente, el Partido del Movimiento Democrático Naranja emitió un comunicado diciendo que el pueblo de Kenia prefiere que las próximas elecciones generales se celebren en diciembre, como el Consejo de Ministros había recomendado anteriormente.
Según el Secretario general del partido Anyang Nyong’o, esto también estaría en línea con la reciente sentencia del Tribunal Supremo.
«La Comisión Electoral deben evitar cualquier tentación de servir los intereses sectarios mediante la extensión de la vida del gobierno de coalición fijando la fecha en marzo de 2013», dijo en un comunicado.
Capital FM, 17 de marzo 2012.
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi, Kenia.