Un portavoz de los piratas somalíes, que mantienen secuestrado un carguero ucraniano con armamento pesado, ha anunciado que no secuestrarán los barcos cargados con ayuda alimentaria ni los comerciales que tengan como destino Somalia. El portavoz, Sugule Ali, declaró en una entrevista telefónica con la APA desde el carguero ucraniano que los piratas somalíes ya han acordado no secuestrar barcos que lleven ayuda alimentaria a los vulnerables somalíes, ni tampoco a los barcos comerciales que entren en sus aguas.
“Hemos oído que se van a enviar más buques extranjeros a las aguas somalíes para escoltar a los barcos con ayuda alimentaria. Esto es una disculpa para la entrada ilegal de todo el mundo en aguas de Somalia”, acusó Sugule. “Nosotros ya hemos decidido que ninguno de nosotros va a secuestrar este tipo de barcos, y si cualquiera de nosotros rompiese ese compromiso, nosotros mismos le castigaríamos”, explicó.
El portavoz de los piratas agregó que ya tienen preparadas las armas adecuadas para utilizar en lo que él llama una “gran guerra” contra los buques extranjeros si éstos intentan utilizar la fuerza contra los somalíes. El pirata fue más allá y aseguró que tienen pruebas que demuestran que las armas del carguero ucraniano pertenecen al Gobierno del Sur de Sudán.
Estas duras declaraciones lanzadas por los piratas coinciden con el anuncio hecho por la Alianza militar, OTAN, de que va a participar en la lucha contra la piratería en Somalia. La Alianza va a enviar siete fragatas para empezar a “a combatir de verdad a los piratas” y para proteger a los barcos que transportan ayuda alimentaria al país, según anunció en su comunicado.
El anuncio de la OTAN responde a los crecientes llamamientos internacionales, entre ellos el del Programa Mundial de Alimentos, para combatir la piratería en las anárquicas aguas de Somalia, para lo cual la ONU ha adoptado una resolución que hace un llamamiento a la comunidad internacional a que ayude en esta labor.
(African Press Agency, 10-10-08)