Los piratas somalíes que secuestraron un barco ucraniano en septiembre, han liberado la embarcación después de obtener el pago del rescate, tres días después de que uno de los jefes de los piratas fuera asesinado en Puntlandia, según informó la emisora local Radio Garowe.
El barco, MV Faina permanecía retenido en la costa central de Somalia, desde hacía más de 4 meses, convirtiéndolo en el secuestro más largo de los realizados por los piratas.
Una fuente cercana a los propietarios del barco ucraniano ha declarado que se ha pagado un rescate de 3.2 millones de dólares a los piratas, que en un primer momento pedían 25 millones por el rescate.
Fuentes relacionadas con los piratas, en la ciudad de la costa central somalí, Harardhere, declaró en radio Garowe, que todos los hombres armados ya han abandonado el buque MV Faina.
El carguero MV Faina, que contenía 33 tanques soviéticos, entre otras armas, ha sido objeto de todo tipo de especulaciones diplomáticas y mediáticas, después de que las autoridades de Kenia anunciasen que el destino del barco era el puerto keniata de Mombasa.
Pero otros informes aseguraban que el carguero tenía como destino último el sur de Sudán, una región semiindependiente, que quiere la independencia de Jartum.
Un pirata muerto
Uno de los más famosos piratas de Somalia, resultó muerto, el pasado día 2, en Garowe, la capital de Puntlandia, una región autónoma del norte de Somalia. Bi’ir Abdi, considerado un maestro pirata, resultó muerto, junto con otro compañero pirata, cuando dos hombres armados abrieron fuego contra su vehículo.
El comandante de la policía de Garowe declaró en radio Garowe que los supuestos asesinos fueron capturados momentos después del tiroteo. El alcalde de la ciudad felicitó a la policía por haber capturado a los supuestos asesinos, que se encuentran retenidos bajo custodia policial, para prevenir posibles venganzas.
Algunos informes aseguran que un grupo de piratas no estaba de acuerdo con el reparto del dinero, por lo que un grupo de vio obligado a organizar un ataque furtivo sobre el otro.
Las bandas de piratas se han enfrentado unas a otras en varias ocasiones en los últimos meses, pero esta es la primera vez que un pirata ha resultado muerto.
El difunto Bi’ir supuestamente estaba involucrado en numerosos secuestros de barcos, desde los comienzos de la piratería en la región, en 2007.
El nuevo presidente de Puntlandia, Abdirahman Mohamed “Farole” ha prometido que la principal prioridad de su gobierno es mejorar la seguridad de la región y combatir la piratería.
(Garowe Online, Somalia, 05-02-09)