Los piratas somalíes han liberado un barco secuestrado y a sus nueve tripulantes, cuando se dieron cuenta de que la carga del barco era ayuda alimentaria para las personas necesitadas de su país, según ha declarado un anciano, de un clan somalí, en día 20.
Pero la OTAN asegura que los piratas también han atacado un barco con bandera de Malta, antes del amanecer, con lanzagranadas, aunque, finalmente, el barco logró escapar ileso.
El reciente resurgimiento de la piratería en las aguas de Somalia ha alarmado a países y compañías que son parte de los 20.000 barcos que cruzan el golfo de Adén, al año, una conexión clave entre Europa y Asia.
Los piratas han atacado más de 80 barcos sólo este año, según la Oficina Marítima Internacional, que tiene su sede en Kuala Lumpur.
Los piratas, que trabajan en diversos grupos, mantienen retenidos al menos 17 barcos, y cerca de 300 personas de las tripulaciones, y el dinero que ganan con cada rescate puede llega a i millón de dólares o más.
Mientras tanto, otros piratas han liberado el barco, con bandera de Togo, propiedad de libaneses, después de haber descubierto que iba a recoger alimentos destinados a Somalia, según el anciano Andisalan Khalif Ahmed, de un clan de Harardhere, uno de los refugios piratas de Somalia.
El MV Sea Horse, fue secuestrado el 14 de abril, con 19 tripulantes, cuando se dirigía a India, para recoger más de 7.300 toneladas de alimentos, destinados a Somalia, según declaró el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
A los piratas también se les pagó una recompensa de 100.000 dólares, el día anterior a la liberación, por parte de dos empresarios somalíes, para que liberasen el barco de ayuda, según uno de los piratas que asegura que participó en la captura.
El Programa Mundial de Alimentos alimenta a 3.5 millones de somalíes este año, alrededor de la mitad de la población. Eso requiere transportar por barco unas 43 toneladas de alimentos cada mes, y el 90 % del transporte se realiza por mar.
Transportar alimentos por avión es muy caro, y las carreteras en la caótica Somalia están plagadas de bandidos.
(News 24, Suráfrica, 20-04-09)