Los piratas de Somalia han capturado un carguero chino con 25 personas a bordo, según alertó un oficial de la Unión Europea, el día 19 de octubre. Este sería el primer ataque con éxito que llevan a cabo los piratas contra una embarcación china, desde que el país asiático desplegó los buques navales de guerra para patrullar la región.
El portavoz de la fuerza naval de la Unión Europea anti-piratería, John Harbour dijo que las fuerzas de coalición han observado al menos a dos piratas a bordo del De Xin Hai y que el barco lleva detrás de sí a remolque dos botes ligeros salvavidas, como los usados por los piratas. Todos los miembros de la tripulación son chinos.
El ataque ocurrió a primera hora del martes en el Océano Índico, a unas 700 millas al este de la costa de Somalia.
Harbour aseguró que creen que es lo más lejos que han llegado nunca los piratas. “Estamos haciendo que se alejen más y más para poder abordar sus objetivos”, aseguró refiriéndose a la coalición de navíos dedicados a combatir la piratería en la región.
El analista Roger Middleton, del grupo de expertos británico, Chatham House, considera que no es muy probable que los chinos pongan en peligro la vida de su tripulación mediante una intervención directa.
Navíos franceses y americanos han ocupado navíos de piratas que tenían rehenes, pero sólo cuando los navíos consideraban que la vida de los rehenes no están en un peligro inminente. “Los chinos probablemente buscarán una aproximación más cautelosa”, señaló Middleton aunque recordó que “nunca habían sido secuestrados tantos chinos juntos”.
Un ataque previo a un barco de China, el año pasado fue repelido por la tripulación, que usó cocteles molotov caseros, para combatir a los atacantes.
Los piratas somalíes han aumentado los ataques recientemente, después de un periodo de calma, debido al mal tiempo.
Los piratas utilizan sofisticados equipos y Buques nodriza, para permitirles atacar a cientos de millas de distancia de la costa.
Los rescates multimillonarios son una fortuna en su empobrecido y destrozado por la guerra país.
Un total de 146 personas, entre las que se incluye la tripulación del Xin Hai, están actualmente secuestradas por los piratas.
(African Press Agency, 20-10-09)