Los piratas somalíes que retienen un atunero español han declarado, el día 17 de noviembre, que han recibido un rescate de cuatro millones de dólares y que el pesquero y su tripulación de 36 miembros serán liberados inmediatamente. “Se han pagado cuatro millones de dólares por la liberación del barco español y estamos en proceso de liberarlo inmediatamente”, aseguró Abdulle, uno de los piratas que secuestraron el barco, por teléfono.
“Técnicamente, el barco es libre. Estamos en proceso de comprobar el dinero”, señaló Abdulle desde Harardhere, un refugio de piratas en el norte de Somalia, añadiendo que el grupo que retiene al pesquero español, el Alakrana, está de acuerdo con la liberación.
El capitán del Alakrana, Rocardo Blach, declaró en la radio pública española, RNE, a primera hora de la mañana del día 17, que toda la tripulación “goza de buena salud”.
Blach explicó que docenas de piratas estaban a bordo del atunero, incluidos los líderes de la banda. El atunero fue secuestrado el pasado 2 de octubre.
Los piratas también han demandado la liberación de dos miembros de su banda, que fueron arrestados por la marina española, cuando abandonaron el Alakrana, a bordo de una pequeña embarcación.
Juicio rápido
Se espera que los sospechosos que fueron llevados en avión a España, sean deportados después de tener un juicio rápido, según fuentes judiciales españolas.
Ambos fueron acusados formalmente de 36 cargos de detención ilegal y robo con violencia y utilización de armas, y serán juzgados en un tribunal nacional.
Esta decisión responde a las demandas de la fiscalía de que los dos sean juzgados “tan pronto como sea posible”.
Fuentes judiciales citadas por los medios españoles aseguran que el juicio podría tener lugar en dos semanas.
Si los dos somalíes son condenados a penas de menos de seis años, bajo la ley española, podrían ser deportados a Somalia sin cumplir más tiempo en España.
El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Pesca, Elena Espinosa, iban a mantener conversaciones con el primer ministro de Somalia, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, el mismo día 17 de noviembre, de forma paralela a la cumbre mundial del Hambre, de la FAO, en Roma.
Entre los 36 miembros de tripulación del atunero, hay 16 españoles, ocho indonesios y africanos de Ghana, Costa de Marfil, Madagascar, Senegal y Seychelles.
(News24, Suráfrica, 17-11-09)