El Instituto Internacional para la Seguridad de las Noticias, y su socio somalí, la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, NUSOJ, ha dado formación de seguridad a 48 periodistas somalíes y otros trabajadores de medios de comunicación, en Yibuti. Desde 2007, Somalia se ha convertido en el país más peligroso de África para los periodistas, y el lugar donde más profesionales de medios de comunicación han muerto, después de Irak.
Los periodistas, editores, cámaras, etc de Somalia participaron en los talleres de dos días de duración que tuvo lugar en la capital del vecino Yibuti. Siete de los participantes eran mujeres. El primer taller tuvo lugar entre el 20 y el 21 de junio y el segundo entre el 24 y 25.
La formación estaba dirigida a varios asuntos relacionados con la seguridad como la seguridad personal, el plan pre despliegue, gestión de conflictos, trato con grupos hostiles, vigilancia y concienciación, primeros auxilios, seguridad en los edificios y supervivencia en detención y cautividad.
En los talleres los periodistas discutían sobre cómo responder a las diferentes formas de ataque y otros riesgos a los que se enfrentan los periodistas, además de realizar ejercicios prácticos sobre emergencias médicas.
Los participantes eran de Mogadiscio, Baidoa, Garowe, Galkayo, Beledweyn, Jowhar y Bardhere, las principales ciudades de Somalia, y provenías de diferentes medios de comunicación como la prensa, la radio, la televisión o Internet. También hubo freelancers. Uno de los participantes, un reportero de Mogadiscio, explicó que “Incluso cuando hay enfrentamientos armados, yo tengo que ir a trabajar, sino podrían despedirme. Mi jefe me dice que un día de enfrentamientos armados es un día normal, y que tengo que trabajar”, situación que muchos otros periodistas somalíes reconocieron como propia.
“Esta formación en seguridad ayudará a reducir el riesgo que corren los periodistas somalíes y otros profesionales de los medios, mientras desarrollar sus obligaciones profesionales”, asegura Omar Faruk Osman, el Secretario General de NUSOJ.
Dos semanas antes de que comenzasen los cursos, habían asesinado al Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, Nasteh Dahir Farah, que había recibido este mismo curso de formación el año pasado, en Hargeisa, por lo que los participantes le dedicaron un sentido homenaje.
Estos cursos están apoyados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y de Finlandia y por diversos organismos internacionales.
(Shabelle, 27-06-08)