La Unión Nacional de Periodistas somalís, NUSOJ, ha condenado el arresto del periodista Hilal Sheikh Shuayb, director de la emisora privada de radio, Warsan, en Baidoa, al suroeste de Somalia.
Hilal fue arrestado por la policía el día 25 en Baidoa, por orden del gobernador de la región. El periodista está acusado de retransmitir en directo el juicio en el tribunal de Baidoa, que sentenció a muerte a un soldado del gobierno que fue encontrado culpable de la muerte de un comandante de policía. El soldado fue ejecutado por la tarde, después del juicio.
“El Gobierno Federal de Transición y su administración regional de Baidoa está haciendo todo lo posible para paralizar la independencia y la profesionalidad de los periodistas, prohibiéndoles informar sobre los acontecimientos de actualidad, incluyendo los temas importantes como este caso en los tribunales”, aseguró Omar Faruk Osman, el secretario general de la NUSOJ, en un comunicado emitido el día 26.
El comunicado asegura que la NUSOJ está preocupada por la situación de los periodistas en Baidoa. Recuerda una rueda de prensa mantenida en Baidoa, el 13 de septiembre, cuando el gobernador protagonizó un violento ataque hacia los periodistas por sus “reportajes infundados sobre la región de Bay y la situación de su seguridad. El gobernador amenazó con tomar medidas contra los periodistas que informan sobre lo que su administración considera “información sin fundamento” y “propagando de los oponentes terroristas”.
Los periodistas en Baidoa, la sede del parlamento de transición, son presionados por la administración regional, cuyo actual gobernador es el antiguo propietario de Radio Warsan, la única emisora de radio privada de la región.
(African Press Agency, 26-11-08)