Un grupo de periodistas ghaneses han lanzado acusaciones contra el ministro de comunicaciones del país, Aggrey Ntim, por la venta de la compañía propiedad del Estado, Ghana Telecom, a la compañía privada británica, Vodafone.
En una rueda de prensa, en Accra, los periodistas criticaron con dureza al ministro por la intención del Gobierno de librarse del 70 % de las acciones a favor de la compañía británica, a un coste de 900 millones de dólares.
El Ministro Ntim declaró en la rueda de prensa que el Gobierno está determinado a vender los activos nacionales para recapitalizar y para asegurarse de que los ghaneses tienen una tecnología más avanzada y unos servicios de calidad. Pero los periodistas, muy enfadados, no admitieron semejante explicación y lo bombardearon con preguntas muy duras sobre qué seguridad se puede ofrecer a los ghaneses sobre la transparencia de la venta de una compañía estatal a extranjeros. Otros querían saber por qué el Gobierno ahora tiene tanto interés en vender casi todas las compañías estatales.
El Parlamento debe ratificar todavía esta transacción aunque otros partidos políticos han advertido al gobierno para que no venda Ghana Telecom.
El partido del Gobierno, el Nuevo Partido Patriótico, de John Kufour ha intentado vender la refinería petrolera Tema, TOR, el Banco de Desarrollo Agrícola, ADB, y el Banco Comercial de Ghana, GCB, pero se han echado atrás por la presión que han ejercido las organizaciones de la sociedad civil.
(African Press Agency, 30-07-08)