Partidos políticos de Burkina Faso como la Unión para el Progreso y el Cambio (UPC) han condenado la que llaman toma de rehenes de las instituciones por el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) y exigió su liberación.
«La UPC condena en los términos más enérgicos la toma del poder por la fuerza, lo que está en contradicción con los principios democráticos.
Hace un llamamiento a sus militantes, simpatizantes y a todo el pueblo de Burkina Faso que permanezcan movilizados y se organicen para defender la democracia y el Estado de Derecho.
La UPC exige la restitución inmediata del orden constitucional y la legalidad republicana.
También el partido AJIR (‘Alliance des Jeunes pour l’Indépendance et la République ) «exige la liberación inmediata e incondicional de las autoridades tomadas como rehenes y pide a todos los patriotas, el pueblo valiente de Burkina Faso reunisrse alrededor de las consignas de las fuerzas del cambio con el fin de bloquear este nuevo asalto del mal en contra de nuestra democracia»
El CCVC (Coalition nationale contre la vie chère, la fraude, l’impunité et pour les libertés) ha llamado a la resistencia y condena en los términos más enérgicos este nuevo abuso de esta unidad militar notorio cuya absoluta disolución, recomendada y requerida desde hace décadas, se hace más necesario que nunca.
Las instituciones internacionales como la Unión Europea y la Unión Africana han condenado los hechos y han exigido la liberación inmediata del presidente , Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zida, que fuero detenidos y trasladados a un cuartel militar.
También los Estado Unidos a través de un comunicado publicado por la página de facebook de la embajada estadounidense en Burkina Faso condena enérgicamente cualquier intento de tomar el poder por medios extra constitucionales o resolver las diferencias políticas adicionales por uso de la fuerza.
«Hacemos un llamamiento para el cese inmediato de la violencia, que vuelvan los soldados a sus cuarteles y reafirmamos nuestro firme apoyo aque el gobierno civil de transición puede continuar con su trabajo de preparación de elecciones libres, justas y creíbles el 11 de octubre
Burkina 24 – le Faso net — (Fundación Sur)