La oposición en Togo no ha tenido hasta ahora ningún éxito en romper cinco décadas de la familia gobernante en el poder. Pero con las elecciones previstas para el próximo año, los que trabajan para derrocar al presidente Faure Gnassingbé han prometido un nuevo impulso, y advirtió que sin reformas importantes, las elecciones en la pequeña nación de África Occidental resultarán otra farsa,
El actual Presidente Faure Gnassingbé fue «instalado» en 2005 por los militares en el poder inmediatamente después de la muerte de su padre, Eyadema Gnassingbé que había gobernado durante 38 años, y no ha dado ninguna indicación de tenga la intención de retirarse antes de los comicios del próximo año, según The Times.
Los expertos coincidieron en que la oposición dividida tiene poca influencia sobre un régimen arraigado y debe unirse para tener alguna esperanza de desafiar a Gnassingbé.
Salvemos Togo y Arc-de-ciel, los dos principales grupos de la oposición, no han descartado presentar un solo candidato el próximo año y con la fecha de la elección aún no establecida, todavía tienen varios meses para organizar una campaña unificada.
Por ahora, los dos se han unido por de la necesidad de la reforma política, resaltada por una enmienda constitucional que establece un límite de dos mandatos,
Estas reformas son absolutamente indispensables para asegurar la paz y la transparencia en las próximas elecciones», declaró Eric Dupuy de Salvemos Togo, la mayor de las dos coaliciones de la oposición.
La Asamblea Nacional, donde los partidarios del presidente tienen mayoría, rechazó el proyecto de reforma el 30 de junio.
Fuente thisisafrica.me Fundación Sur