Los partidos de la oposición en Burundirechazaron la propuesta de postergar las elecciones alegando que los principales problemas del conflicto político, en especial la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza, no se han resuelto.
Además, según los ex rebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), la propuesta que hizo ayer la Comisión Electoral no es válida desde que huyeron al exterior dos de los cinco miembros de la misma.
Las declaraciones del secretario general del gobierno, Philippe Nzobonariba, muestran que las posibilidades de un acuerdo son escasas. Según el funcionario, la candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato “no es negociable”.
La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Burundi propuso retrasar las elecciones presidenciales para el 15 de julio. De acuerdo con el nuevo calendario electoral, las elecciones parlamentarias y locales se deberían celebrar el 26 de junio La propuesta de una postergación –que de todas maneras es más breve que la solicitada por los países del África Oriental– aún debe ser aprobada por la presidencia.