Consejo Consultivo Permanente de los Partidos de la Oposición en Ruanda (PCC)
Comunicado de prensa
Petición de una investigación internacional sobre el asesinato del señor Andre Kagwa Rwisereka, el primer vicepresidente del Partido Verde Democrático de Ruanda.
El Consejo Consultivo Permanente de los partidos de la oposición en Ruanda, PCC, está profundamente preocupado y consternado por la muerte del primer vicepresidente del Partido Democrático Verde de Ruanda, el señor Andre Kagwa Rwisereka. Condenamos enérgicamente esta acción inhumana. Pedimos al gobierno de Ruanda que acelere sus investigaciones y lleve a estos criminales ante la justicia. También pedimos una investigación internacional independiente por el asesinato de este importante líder de la oposición.
El primer vicepresidente del Partido Democrático Verde de Ruanda, Andre Kagwa Rwisereka que desapareció el día 13 de julio de 2010, fue encontrado muerto el 14 de julio de 2010. Su cabeza estaba casi completamente separada de su cuerpo.
Nacido el 31 de diciembre de 1949, en Rusenge, Nyaruguru, la provincia del sur de la república de Ruanda. Salió como exiliado político a principios de los años 60. Estuvo en la República Democrática del Congo, donde obtuvo la licenciatura de Educación. Durante su estancia en la RDC fue uno de los miembros destacados del Frente Patriótico Ruandés, ahora en el gobierno, especialmente en su lucha para liberar Ruanda. También fue un empresario prominente en la ciudad de Butare. Él fue uno de los miembros fundadores del Partido Democrático Verde de Ruanda, fundado el 14 de agosto de 2009, en el hotel Novotel, en Kigali. Kagwa Rwisereka deja cuatro hijos.
En menos de un mes, la expansión de la represión se ha disparado alarmantemente: el 24 de junio de 2010, Jean Léonard Rugambage, el director ruandés del periódico Umuvugizi, una voz crítica, fue asesinado de un disparo enfrente de su casa. Antes, ese mismo día, varios miembros de la oposición fueron arrestados, entre los que estaba Andre Kagwa Rwisereka, muchos de ellos permanecieron bajo custodia policial más de una semana, y desvelaron ante el juez graves señales de tortura y maltrato, además de haber sufrido abusos verbales. El 19 de junio de 2010, en Johannesburgo, un ex jefe del ejército de Ruanda, el general Kayumba Nyamwasa sobrevivió a un intento de asesinato.
Otro caso de asesinato, denunciado el pasado 21 de junio de 2010, en Gisenyi, al norte de Ruanda, es el de Denis Ntare Semadwinga, ex jefe militar del general Laurent Nkunda.
El 13 de junio se declaró desaparecido a Sibomana Rusangwa Aimable, secretario privado del presidente fundador del PS Imberakuri, se desconoce por completo su paradero desde esa fecha. Dos periódicos locales, Umuseso y Umuvugizi, han sido suspendidos mientras que todo el equipo de redacción del periódico Umurabyo está bajo custodia policial.
A tan sólo unos días de las elecciones presidenciales, la oposición ruandesa está en un estado muy lamentable.
– El partido social Imberakuri, se ha dividido en dos facciones, un bando pro-gobierno y otro representado por Maitre Bernard Ntaganda, el presidente fundador del PS Imberakuri, actualmente en la prisión de máxima seguridad de Kigali, por crímenes políticamente motivados. La mayoría de sus colegas también han sido arrestados y puesto en libertad bajo fianza. Todos ellos han declarado ante el tribunal y la fiscalía que han sido torturados mientras estaban detenidos.
– Se ha impedido al Partido Democrático Verde de Ruanda registrarse después de haberlo intentado varias veces, su intento más reciente ha sido cuando pidió al gobierno permiso para celebrar un Congreso fundacional, el 4 de junio de 2010, para poder participar en las elecciones, pero no recibió ninguna respuesta oficial, a pesar de haber sido invitados a una reunión con oficiales del ministerio. El Partido Democrático Verde de Ruanda, todavía espera que el gobierno responsa positivamente a sus anteriores peticiones.
– El FDU Inkingi, que tampoco se han registrado todavía, se enfrenta a una situación crítica. Su presidenta, la señora Victoire Ngabire Umuhoza, todavía está bajo arresto domiciliario ampliado; el señor sylvain Sibomana, el secretario general del partido y la señora Alice Muhirwa, la tesorera del partido, han sido puestos en libertad bajo fianza. El FDU Inkingi ha intentado varias veces registrarse pero no se le ha permitido. El FDU Inkingi oficialmente ha pedido al ministerio del Gobierno Local, a cargo de los partidos políticos, que interviniese en su situación, a pesar de haber sido invitado a una reunión con oficiales del ministerio. Nunca recibió una respuesta oficial.
El consejo Consultivo Permanente de los Partidos de la oposición de Ruanda (PCC) pide una investigación internacional independiente sobre el asesinato de la figura clave de la oposición, el señor Andre Kagwa Rwisereka, el asesinato del periodista Jean Léonard Rugambage y demás acusaciones de tortura o amenazas de muerte a miembros de la oposición.
Hacemos un llamamiento al Gobierno de Ruanda para que utilice todos los medios posibles para asegurar que exista la paz y la tranquilidad en Ruanda, especialmente antes y después de las elecciones presidenciales de agosto. También hacemos un llamamiento al gobierno de Ruanda para que permita a los partidos de la oposición que se registren y que trabajen libremente, que ponga en libertad a Maitre Bernard Ntaganda del PS Imberakuri y retiren todos los cargos criminales presentados contra los miembros de la oposición.
Emitido en Kigali, el 15 de julio de 2010
Firmado por Victoire Ingabire Umuhoza, Presidenta, de las Fuerzas Democráticas Unidas, FDU Inkingi
Frank Habineza, presidente del Partido Democrático Verde de Ruanda.
Theobald Mutarambirwa, Secretario general del PS Imberakuri.
(El seor Bérnard Ntaganda, presidente y fundador del PS Imberakuri, en estos momentos está en la cárcel).
(Comunicado de Prensa, desde Ruanda, 15-07-10)