El Consejo Consultivo Permanente de Partidos de la Oposición en Ruanda, PCC, que reúne a los partidos fuerzas Democráticas Unidas, FDU Inkingi, el Partido Verde de Ruanda y el Partido Social Imberakuri, ha emitido un comunicado de prensa el día 15, para pedir la inmediata liberación de Victoire Ingabire Umuhoza, sin condiciones y la liberación de todos los prisioneros políticos.
El día 14 de octubre, Victoire Ingabire Umuhoza fue arrestada y encarcelada en la capital ruandesa, en lo que parece ser un arresto por motivos políticos, acusada de formar parte de una organización terrorista, la Coalición de Fuerzas Democráticas, considerada la supuesta rama militar del partido que ella preside, el FDU.Inkingi.
Ya había sido encarcelada en abril de este mismo año, y puesta después en libertad bajo fianza, pero desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario.
El PCC alega que Ingabire nunca ha tenido la oportunidad de enfrentarse justamente a estos cargos en un tribunal de justicia y que nunca ha supuesto un riesgo de enfrentamientos ni una amenaza para la comunidad.
Los tres partidos de la oposición que intentaron desafiar al gobierno dirigido por el Frente Patriótico Ruandés, FPR, de Paul Kagame, en las pasadas elecciones presidenciales de agosto, han sido sometidos a procesos graves y peligrosos desde entonces.
El gobierno se negó a registrar al Partido Democrático Verde de Ruanda después de todo un año de lucha pacífica, que había comenzado el 14 de agosto de 2009. Su vicepresidente, Andre KAgwa Rwisereka, fue encontrado decapitado el pasado 14 de julio de 2010, en plena pre-campaña electoral. También se negaron a registrar a las Fuerzas Democráticas Unidas Inkingi, y muchos de sus miembros han sido encarcelados, algunos de ellos puestos en libertad bajo fianza.
El partido Social Imberakuri logró registrarse en julio de 2009, pero después se dividió en varias facciones, una de ellas ahora aliada del gobierno, bajo el Foro de Partidos Políticos del Gobierno. Su presidente fundador, el abogado Bernard Ntaganda está en prisión desde el 24 de junio, se ha podido saber que su estado de salud es grave, desde el hospital King Faycal, ya que el Hospital Central de Kigali no pudo acceder a él para tratarlo.
Los partidos de la oposición de Ruanda hacen una llamada urgente a la acción, a la comunidad internacional y a todos los amigos del pueblo de Ruanda.
– Piden la inmediata liberación de Victoire Ingabire Umuhoza sin condiciones.
– Demandan la inmediata liberación de Bernard Ntaganda, que está detenido desde el pasado 24 de junio, y cuyo estado de salud ahora es grave y podría costarle la vida.
– También demandan que se juzgue inmediatamente a los asesinos de Andre Kagwa Rwisereka, el vicepresidente del Partidos Democrático Verde, “y todavía pedimos que se ponga en marcha una investigación internacional independiente y una autopsia independiente”, como ya ha pedido anteriormente, sin ser escuchada, la organización Human Right Watch.
– Piden la inmediata liberación de Seraphine Mukamana, la coordinadora del Partido Verde de la ciudad de Kigali, también encarcelada.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los Estados Unidos, Reino Unido y todos los países miembros de la Unión Europea, para que se comprometan seriamente a seguir conminando al gobierno de Ruanda a que abra el espacio político y permita que arraigue la democracia en Ruanda.
De los tres presidentes de partidos que emiten este comunicado, dos están en la cárcel en dudosas y preocupantes circunstancias.
(comunicado de prensa, 15 de octubre de 2010)