Los partidos de la oposición de Ruanda han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para que se libere a Victoire Ingabire, la líder de la oposición arrestada la semana pasada y a todos los demás “prisioneros políticos”.
Los partidos de la oposición; el FDU-Inkingi, de Ingabire, el Partido Democrático Verde, y el Partido Social Imberakuri, afirman que ya han pedido a las autoridades ruandesas que liberen a Ingabire y a los demás, pero en vano.
Los partidos explican en una carta abierta al Consejo de Seguridad que “La oposición de Ruanda está convencida de que su intervención urgente ayudará a calmar la actual crisis política en el país, y ayudará a lograr una paz sostenible en la región de los Grandes Lagos de África”.
Ingabire fue arrestada la semana pasada, el día 14 de octubre, y se enfrenta a cargos como “complot para formar un grupo terrorista” y amenazar la seguridad nacional.
Los partidos también piden la liberación de Bernard Ntaganda, el fundador y presidente del Partido Social Imberakuri, que está en prisión desde el pasado mes de junio, y del jefe del Pacto de Defensa del Pueblo, el periodista Deo Mushayidi, sentenciado a cadena perpetua por “causar inseguridad en el estado, incitar a la población a odiar al gobierno y utilizar documentos falsos”.
Ntanganda, que fue hospitalizado recientemente, está de vuelta en la prisión central de Kigali, según ha declarado el portavoz de la policía, Eric Kayiranga, el día 18.
“Tememos que la actual gestión del sistema político tenga el potencial de llevar al país a otro círculo de violencia”.
“Esto debe parar inmediatamente, el Consejo de Seguridad de la ONU puede evitarlo”, concluye la carta de los tres partidos de la oposición de Ruanda.
(News 24, 19-10-10)