Muchos miembros del Parlamento condenaron el hecho de que aunque los estudios de viabilidad para la construcción del puerto submarino de Limbe llevan en marcha más de tres años, el gobierno ha preferido construir el puerto submarino de Kribi, que al parecer es más caro.
El ministro de comercio provocó la tormenta, sin saberlo, cuando dijo que los productos pesados no podrían ser importados a través del puerto submarino de Duala, porque es poco profundo. La reacción de los ministros hizo saltar las alarmas, por la discriminación que el gobierno ha hecho del puerto de Limbe, que al parecer es un puerto submarino natural, cuya construcción “no se tragaría millones de francos CFA de los contribuyentes, como lo hará el puerto de Kribi”, señaló uno de ellos.
El gobierno prometió construir el puerto de Limbe, por primera vez, en 1975. Ahora, en lugar de cumplir la promesa tantas veces repetida, ha optado por construir otro puerto, en Kribi, cuya construcción será mucho más cara.
Los ministros acusaron al gobierno de discriminar la región de Limbe porque está en la parte angloparlante de Camerún, y el gobierno, que es francoparlante, siempre ha querido discriminar a los primeros. Un ministro se preguntaba después ante los periodistas que si el gobierno no ha construido el puerto de Limbe durante todos estos año porque no hay dinero ¿de dónde ha sacado el dinero para construir el de Kribi?
Por su parte el gobierno niega que esté discriminando la zona angloparlante y asegura que su plan es construir más de un puerto submarino, pero que es a criterio del gobierno, por dónde se empieza. Además, recuerdan que prestan atención al proyecto del puerto de Limbe, porque saben que impulsará el desarrollo.
(The Post, Camerún, 18-12-08)