Los países que patrullan las aguas de Somalia debaten si lanzar ataques militares directos contra los piratas

6/05/2009 | Noticias

Se están manteniendo conversaciones entre todos los navieros extranjeros que están patrullando el Océano Índico, para decidir si atacar directamente a los piratas somalíes, según ha informado la vicecomandante del comando estadounidense para África, AFRICOM, Mary Yates, en Nairobi.

Yates ha declarado ante la prensa, en la embajada de Estados Unidos, que “las reuniones están en marcha” para debatir la posibilidad de ataques militares directos a los piratas, después de la continuidad de los ataques a embarcaciones a pesar de los navíos de guerra patrulleros.

Buques de guerra de varios países, entre los que se encuentran los miembros de la OTAN, que aúna a los ejércitos de la Unión Europea y los Estados Unidos, China y Japón, entre otros, patrullan las aguas del océano para intentar acabar con la amenaza de los piratas.

Sin embargo, AFRICOM no está directamente implicado en las discusiones sobre los posibles ataques a los piratas, según Mary Yates. “Nuestro papel en Somalia actualmente es apoyar a la misión de paz de la Unión Africana y los esfuerzos de la coalición de socios en el océano Índico”, señaló.

Se ha aludido a la estabilidad en el territorio de Somalia como uno de los factores que podrían suponer un gran apoyo a los esfuerzos para terminar con la piratería. La falta de un gobierno estable en el país durante dos décadas ha dado rienda suelta a las actividades criminales y ha expuesto sus costas a la explotación y el crimen.

AFRICOM ha donado 10.000 millones de chelines keniatas [más de 100 millones de euros] a la fuerza de mantenimiento de la paz en Somalia, y para apoyar al gobierno federal de transición para estabilizar el país.

Los soldados de la misión de la UA, AMISOM, unos 4.300, principalmente de Burundi y Uganda, se enfrentan a problemas logísticos y de financiación, además de a los ataques de los radicales islamistas, que quieren derrocar el gobierno. La donación de AFRICOM consta de formación y equipos.

Estas declaraciones de Yates responden a las especulaciones que circulan en la región sobre que los Estados Unidos y sus aliados en el océano Índico están considerando los ataques militares directos a los piratas.

El mes pasado, la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró que un Grupo de Contacto sobre la piratería en las costas de Somalia, conformado por más de una docena de países, entre los que se incluiría Kenia, estaba consultando “ampliar la respuesta multilateral a la piratería”.

Sus afirmaciones fueron seguidas por el envío, por parte del gobierno de Japón, de un equipo a Yibuti y a Yemen, dos países que comparten fronteras terrestres y marítimas con Somalia, para mejorar la seguridad marítima.

Naciones Unidas autorizó el uso de la fuerza contra los piratas, mediante una resolución del Consejo de Seguridad del año pasado. La resolución autorizaba a los estados a “tomar las medidas apropiadas en Somalia”, para “suprimir los actos de piratería y robos armados en el mar”. Pero restringe la acción al territorio marítimo, con lo cual la coalición de países no puede atacar a los piratas en tierra firme, sin violar la soberanía del país.

Los analistas advierten que la piratería somalí es un complejo fenómeno sociopolítico y económico, que puede ser atacado por la fuerza, pero que no puede ser erradicado por la misma. La solución es reforzar la capacidad política y de seguridad de Somalia, según ellos.

Reunión de inteligencia

Los países donantes han prometido 250 millones de euros para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad en Somalia, y también financiar la misión de 4.300 soldados de la Unión Africana.

La primera conferencia de donantes de Somalia, promovida por la Unión Africana y las Naciones Unidas, en 18 años, esperaba lograr recaudar 150 millones de euros y terminó obteniendo promesas de 90 millones de euros más.

El secretario general de la Organización Marítima Internacional declaró que la solución para terminar con la piratería requiere una guardia costera fuerte y coordinada, leyes apropiadas, reuniones periódicas y certeras de inteligencia y compartir la información.

(Business Daily, Kenia, 06-05-09)

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...