Suecia y Noruega han cancelado sus planes de enviar 400 soldados a la Misión de Naciones Unidas en Darfur, por la oposición del Gobierno de Sudán, según desveló el Ministro sueco de Asuntos Exteriores. Los dos países escandinavos habían planeado enviar una unidad conjunta de ingenieros a la misión de mantenimiento de la paz en la conflictiva región, pero “la oposición de Sudán hace imposible que Noruega y Suecia mantengan la oferta de su contribución”.
La misión de la ONU, es el último intento de acabar con la violencia en la región. Jartum se ha resistido durante meses al despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz híbrida, de la ONU y la Unión Africana. Finalmente accedieron a ella con el compromiso de que la fuerza predominante debe ser africana.
El Presidente de Sudán, Omar al-Bashir reiteró el día 5 de enero sus advertencias a algunos países europeos para que no participen en esta fuerza. En concreto se refirió a los países escandinavos, donde algunos medios de comunicación reprodujeron las caricaturas del profeta del Islam, Mahoma. “Cualquiera que haya blasfemado sobre el profeta no pondrá un pié en suelo sudanés”, aseguró el Presidente sudanés.
Los Ministros de Exteriores de Suecia y Noruega han asegurado que mientras el Gobierno se Sudán no se haga completamente responsable de sus tropas, no pueden hacer su contribución a la fuerza de mantenimiento de la paz, y reitera que es Sudán y sólo Sudán quien está dificultando su participación en esta operación tan necesario.
(Sudan Tribune, 09-01-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...