La “gestión integrada de los recursos hídricos” es la referencia clave de la Comisión para el Zambesi, un organismo intergubernamental que reúne a ocho países del África Austral y que tendrá su centro de operaciones en Harare.
La ratificación del acuerdo sobre la elección de la ciudad como sede de la Comisión está siendo estudiada en estos días por el Parlamento de Zimbabue, según informó la agencia de noticias New Ziana. Frente a los diputados, el ministro de Medio Ambiente, Saviour Kasukuwere, dijo que para Zimbabue albergar la sede del organismo regional es un hecho importante, sobre todo por la contribución decisiva que realiza el río en términos de suministro de energía.
Con el aporte de los países ribereños, la Comisión tiene la tarea de facilitar la aplicación de un plan “estratégico” que fue aprobado en 2011. “A través de un uso compartido y sostenible de los recursos hídricos de la cuenca del Zambesi, Angola, Botsuana, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Zambia y Zimbabue lograrán asegurarse un desarrollo socio-económico más grande y más equitativo” reza el documento.
El Zambesi es el cuarto río más largo del África y el más largo entre los que desembocan en el Océano Índico, al sur del Sahara. Su cuenca se extiende a través de 1.390.000 kilómetros cuadrados, ligeramente inferior a la del Nilo. El Zambesi ofrece atractivos turísticos como las Cataratas Victoria, pero también es esencial para el suministro de electricidad de toda el África Austral. Los diques más importantes son Kariba y Cahora Baja. El primero abastece a Zambia y Zimbabue, y el segundo a Mozambique y Sudáfrica
MISNA