Los países de África Occidental debaten sobre la intervención en el norte de Malí

19/09/2012 | Noticias

Bamako (Agencia Fides) – El envío de una fuerza militar a Malí ha sido el tema central de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), que se celebró el día 17 en Abiyán (Costa de Marfil). A principios de septiembre, el Presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, solicitó formalmente la ayuda militar de los países de la CEDEAO para recuperar el norte del país, que desde finales de marzo está en las manos de diferentes grupos islamitas.

“Muchos de los malienses están de acuerdo en pedir el apoyo de la CEDEAO para recuperar el norte”, dice a Fides el señor Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí. “El debate es sobre cómo se gestionará la ayuda militar, y en este aspecto se espera desacuerdo. En particular, el ejército maliense no desea la presencia de tropas de la CEDEAO en la capital, Bamako, y esperan que las tropas extranjeras sólo se utilicen para ayudar a los malienses a recuperar el norte.

“Los países de la CEDEAO – añade Dembele – quieren aclarar bien las cosas antes de tomar decisiones operativas, tales como el envío de tropas o apoyo logístico. Las discusiones todavía continúan en Abiyán, a nivel de Jefes de Estado Mayor. Es probable que la próxima semana sepamos qué es lo que Malí tiene la intención de pedir y qué es lo que otros países de la CEDEAO están dispuestos a ofrecer”.

El ejército maliense se prepara para la reconquista del norte, pero actualmente no es capaz de hacer frente por sí solo a los grupos armados que controlan esta zona del país. En marzo, cuando el norte cayó en manos de grupos islamitas, las tropas, tomadas por sorpresa por el avance de los rebeldes, abandonaron en los cuarteles locales un gran número de armas que ahora están en manos de los islamitas.

La capacidad demostrada por los grupos islamitas de derrotar al ejército regular y al laico Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA), ha sido atribuida al apoyo brindado por parte de algunos países extranjeros. En la prensa de Malí han aparecido artículos sobre el envío de armas a los islamitas del norte de Malí a través de aviones, al parecer, pertenecientes a Qatar. (L.M.)

Según la agencias MISNA, la organización regional también pidió formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU “medios militares importantes para participar en enfrentamientos duros y ayudar a las fuerzas de Malí a recuperar el Norte, controlado por movimientos islamistas”.

El plan elaborado por la CEDEAO prevé una intervención en tres etapas, pero sólo en la última podrían participar tropas extranjeras (según lo solicitado por el presidente de Malí Dioncounda Traoré). También debido a la falta de medios, la CEDEAO y la Unión Africana (UA) deberán obtener el visto bueno formal de la ONU para poner en práctica su intervención. Hasta el momento, los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad han pedido más detalles, antes de dar su consentimiento.

“Aquí en Bamako, la gente sigue sin ver de buena forma un despliegue de soldados enviados por la CEDEAO, también porque la organización regional no goza de gran credibilidad. Muchos critican su impotencia, su lentitud en la toma de decisiones concretas”, dijo a la MISNA el padre Thimoté Diallo, párroco de la catedral de la capital.

Lo que ayudó a alimentar el descontento general fue la decisión de la CEDEAO de bloquear grandes cantidades de armas en Abiyán y Conakry, ordenadas por Bamako en vista de un operativo de sus tropas en las regiones del norte.

“En la capital hay un mayor clima de miedo después del asesinato, ocurrido hace dos semanas, de 16 de predicadores de la secta Dawa. La gente teme represalias y tener que pagar el alto precio por el error que pueden haber cometido nuestros soldados. El hecho de que la línea de conflicto se haya desplazado hacia Douentza, en el centro del país, y que incluso podría ir más al sur, no ayuda a que los habitantes de las regiones del sur vivan tranquilos”, agregó el padre Diallo. El 1º de septiembre, la estratégica ciudad de Douentza fue conquistada por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), uno de los grupos armados islámicos que desde hace cinco meses controlan las regiones de Kidal, Gao y Tombuctú.

(Agencia Fides / MISNA – Missionary International Service News Agency, 18-09-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

  Hay un hecho indiscutible a la hora de acercarse a lo que representa el Cristianismo en África: su crecimiento espectacular en los últimos 150 años. Lo dicen las estadísticas más fiables. Otra cosa es su interpretación, algo, evidentemente, controvertible. El...

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

El resultado de la elecciones legislativas y presidenciales del 15 de julio en Ruanda han dado como ganador al actual presidente, Paul Kagame, y a su organización el Frente Patriótico Ruandés (FPR). Su partido ha obtenido un 62 % de los votos en las elecciones...

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París, divididos en un total de 15 disciplinas. Junto con los nombres y especialidades de los atletas, el Comité Olímpico Argelino también ha revelado los trajes de desfile de su delegación durante la ceremonia de...

Más artículos en Noticias