Varios representantes que participaban en el Foro sobre migraciones en las regiones árabe y africana, deploraron las condiciones y tratamiento de los migrantes que están o de tránsito o residiendo en estas regiones.
“debemos plantear con claridad el asunto del destino impuesto a los migrantes del África subsahariana en los países del Magreb. No es un secreto para nadie que estos migrantes ni siquiera son llamados por sus nombres, sino por sus nombres genéricos de esclavos”, señaló un sociólogo senegalés, Babacar Sall, en El Cairo, Egipto.
Presentando, en una sesión plenaria, el tema de “Estorbos para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en unos cuantos países africanos: Níger, Camerún, Benín, Gabón y Suráfrica”, Sall declaró que la mejor manera de abordar un problema no es restándole importancia.
El punto de vista de Sall fue fuertemente apoyado por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Níger, Mamoudou Djibo, que denunció la precariedad de los migrantes subsaharianos en ruta hacia Europa, en varios países africanos, de la cuenca del Mediterráneo.
“Todavía recuerdo a un joven argelino que quería absolutamente ir a una país del Magreb que no voy a nombrar, y que me guardaba rencor por no haberle ayudado. Dos meses después, volvió a casa, deportado después de haber estado en la cárcel”, contó.
Otro participante deploró el destino de cientos de trabajadores egipcios deportados desde Libia, después de haber fracasado en su intento de llegar a Italia por el mar.
“Estos desafortunados fueron detenidos durante dos meses sin ninguna protección. Después fueron expulsados hacia Europa como parias. No hay razón para llegar a estas trágicas situaciones humanas durante nuestros intercambios”.
Otro participante criticó la actitud de los países de origen de los migrantes, manteniendo que están totalmente desinteresados por el destino de sus ciudadanos, confrontados a dificultades en otros países de acogida o de tránsito.
“No se ha escuchado a ningún gobierno africano, ni mucho menos a la Unión Africana, elevar su voz para protestar por las tragedias de los migrantes africanos maltratados en países europeos. Incluso cuando barcos llenos de migrantes africanos son abandonados inmovilizados en alta mar, nuestros gobiernos no se dignaron a protestar”, declaró con indignación la activista antiglobalización maliense, Aminata Traoré.
El vice director general de la UNESCO para las ciencias humanas y sociales, Pierre Sané, dijo que el giro que había tomado el debate cumplía con las expectativas de los organizadores. “Queríamos abrir un espacio donde se planteasen los problemas y se discutiese sobre ellos con la mayor sinceridad. Este no es un foro diplomático. Queremos hablar con franqueza y encontrar soluciones concretas a los problemas que plantea la migración en las regiones árabe y africana”, declaró a los periodistas.
Después de dos días de discusiones sobre el tema en talleres, el foro publicó unas recomendaciones finales.
A este foro asistió el ex secretario general de la ONU, Butro Butros Ghali, que ahora es el presidente del Consejo de Derechos Humanos de su país, Egipto.
(Afrique en Ligne, 08-12-09)