Varios países, entre ellos Zambia, han pedido a Zimbabue que retire las restricciones, argumentando que amenazan el protocolo de libre comercio regional.
Un equipo del gobierno de Sudáfrica está en Harare para trasmitir sus preocupaciones a Zimbabue sobre las restricciones comerciales aplicadas recientemente sobre determinadas mercancías importadas. Sudáfrica considera que las restricciones impuestas en junio, son una violación del acuerdo comercial “Southern African Developement Community” (SADC).
El equipo del Departamento de Comercio e Industria se reunirá con sus homólogos de Zimbabue. Sudáfrica afirma que el instrumento legal sobre el comercio está afectando a sus exportadores. En junio, Zimbabue aumentó el pago de derechos e introdujo nuevos requisitos para los permisos de una serie de productos básicos importados y materiales de construcción.
Las autoridades dicen que quieren proteger a sus productores locales que están luchando para competir con las importaciones. La productividad en las empresas de Zimbabue se ha desplomado a causa de la maquinaria anticuada y las altas tasas de interés de los préstamos.
Se espera que Sudáfrica pueda presionar para la reversión de este instrumento legal que cree que viola las directrices comerciales de la SADC para reducir las barreras comerciales.
sabc.co.za
Fundación Sur