Las naciones africanas han boicoteado ciertas conversaciones sobre el cambio climático, el día 4 de noviembre, demandando mayores recortes de las emisiones de gases invernadero, para 2020, por parte de las naciones ricas, en el pacto global que se va a acordar el próximo mes.
“El pueblo de África está sufriendo ahora, está muriendo ahora, cuando los países desarrollados no están dispuestos a expresar… ambiciones en la reducción”, declaró Kemal Djemouai, jefe del grupo africano, con respecto a estas protestas en Barcelona.
Las naciones africanas han asegurado que volverán a las conversaciones sólo si los países ricos están dispuestos a discutir mayores recortes de emisiones de grases invernadero, como principal asunto en el nuevo acuerdo que las Naciones Unidas deberán alcanzar en Copenhague, Dinamarca, en las negociaciones que se celebrarán allí entre el 7 y el 18 de diciembre, sobre el cambio climático.
Las negociaciones de esta semana en Barcelona, son las últimas formales antes del encuentro en Copenhague, y han supuesto la entrada en una fase intensa.
La protesta canceló todas las reuniones del día 3, sobre una extensión del protocolo de Kioto. Kioto obliga a todos los países industrializados, excepto a los Estados Unidos a recortar las emisiones para 2012.
Las conversaciones sobre otros asuntos continúan con normalidad en Barcelona, como la del compromiso de todas las naciones, incluido Estados Unidos, y estados desarrollados para combatir el calentamiento global.
(Daily Nation, Kenia, 04-11-09)